access_time 10:58
|
1 de noviembre de 2006
|
|
ENCUESTA SOBRE CONSUMOS CULTURALES ADOLESCENTES

Padres e hijos comparten muchas horas frente a la TV

Esto se da pese a que los mayores dicen estar preocupados por la cantidad de horas que los chicos permanecen frente a la pantalla. Los adolescentes de entre 11 y 17 años asisten poco al cine y al teatro. Usan internet para chatear

    Los chicos mendocinos de entre 11 y 17 años ocupan más de tres horas de su día para mirar televisión y hablan de los contenidos que ven sobre todo con amigos. Aunque sus padres se muestran preocupados por la cantidad de horas que pasan frente a la pantalla, ellos mismos reconocen que el mayor tiempo que comparten con sus hijos es frente a la TV. Esta es una de las observaciones que se desprenden del análisis de los datos de la Encuesta de Consumos Culturales Adolescentes, realizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. En todo el país, fueron 3.360 los chicos encuestados. En Mendoza, la muestra se realizó en base a cien casos representativos de los tres niveles socioeconómicos.

AMIGA DEL ALMA. La televisión es el medio de comunicación más influyente para los adolescentes. El cien por ciento de los chicos encuestados dijo tener, por lo menos, un aparato de televisión en sus casas. La franja etaria en la que más se ve televisión es la de entre los 15 y los 17 años, así lo dijo 32% de las encuestas. La mayoría lo hace antes de ir a la escuela o antes de dormir. Ambas circunstancias las manifestaron en 83% de los casos.

    El principal valor que los jóvenes le dan a la televisión es el de ser su entretenimiento y diversión, según 85% de los consultados. En cuanto a comentar lo que ven con otras personas, 60% dijo que lo hacen, y de este porcentaje, 84% lo comparte con sus amigos. Esto demuestra que son muy pocos los que comentan los programas que ven con sus familias. En cuanto a la realización de otras actividades extraescolares, la mayoría coincidió en que le gusta practicar algún deporte y tomar clases de dibujo o de algún idioma. Uno de los datos llamativos, que quizás esté relacionado con la cantidad de horas que pasan frente al televisor, es que sólo 1% dijo andar en bicicleta con frecuencia.

INTERNET, SÓLO PARA CHATEAR. Si bien 46% de los adolescentes consultados dijo tener computadora en sus casas, sólo 37% posee conexión a internet. El tiempo de uso de la PC es bajo: 19% dijo utilizarla todos los días y 28% un día por semana. En cuanto al tiempo que permanecen en línea, 52% dijo estar conectado por una hora. Entre los jóvenes, es escaso el uso de la red para estudiar o realizar tareas escolares.

    Sólo 39% dijo utilizarla con este fin. En cambio, es alto el uso de la red para chatear o enviar correos electrónicos. El 61% de los encuestados aseguró que es la principal actividad que realiza en la red. En cuanto a este aspecto, el licenciado en Psicopedagogía y colaborador permanente con la DGE, Alejandro Castro Santander, aseveró que esto ocurre porque los docentes no les proporcionan a los chicos las herramientas necesarias para multiplicar las utilidades de internet.

A LOS CHICOS LES GUSTA LEER. El gusto por la lectura fue una de las sorpresas positivas de la medición. El 52% dijo que le gusta leer, y de estos, 89% lee los libros que le solicitan en la escuela. Otro dato sorprendente es que no es proporcional la relación entre ver mucha televisión y leer pocos libros. Así lo subrayó el coordinador de evaluación y monitoreo de la DGE, Fabián Varela. Con respecto a los diarios, la mayoría de los jóvenes dijo que sólo los leen una vez por semana, el día en que en su casa los compran. De los diarios, valoran principalmente que los informa, aunque 78% dijo que no los leen por falta de interés en los temas.De los que los leen, la mayoría le dedica no más de 15 minutos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.