access_time 00:24
|
30 de mayo de 2007
|
|
SAN RAFAEL

Padres a juicio acusados de matar a un hijo de 20 días

El caso ocurrió en el 2003. Para la Justicia, Claudio García, papá de la víctima, golpeó al niño. A la mujer la acusan de omisión de auxilio.

    La dudosa muerte de un bebé de poco más de un mes y medio –ocurrida en San Rafael en el 2003– irá a juicio en junio. Los acusados son los padres del niño, quien, para la Justicia, murió a causa de los golpes que había recibido. Los imputados son Claudio Sebastián García (33) y Carina Paola Perafán (28). El primero llega acusado de homicidio agravado y, la mujer, de omisión de auxilio. Tras la investigación que llevó adelante la Justicia de Instrucción, el fiscal Jorge Ferrandi llegó a la conclusión de que Claudio García habría golpeado a su hijo, Arián Gabriel, en al menos dos oportunidades, cuando este contaba con apenas veinte días de edad.

    El fiscal agregó que las agresiones agravaron “la situación del estado de enfermedad que el menor atravesaba, culminando en el deceso de la víctima”. Además, reveló que el pequeño sufrió lesiones en el cuerpo que lo llevaron a un estado de coma, lo que se sumó una encefalitis herpética y una varicela. Debido a las lesiones –continuó Ferrandi– resultó con estado de coma 3-4 al momento de recibir asistencia médica. El bebé estuvo internado en neonatología del hospital de San Rafael 25 días y falleció el 14 de febrero de 2003.

    Una de las causas que motivaron a que García padre agrediera al menor era la duda que aquel tenía acerca de su paternidad. Cuando el niño fue llevado al hospital, las lesiones que presentaba tenían dos días y medio de evolución. En cuanto a la madre, el fiscal concluye que esta dejó al menor al cuidado de García a sabiendas de los riesgos que ello implicaba y que la mujer actuó en forma pasiva ante hechos de violencia por parte del imputado con anterioridad al delito investigado.

    El chico tenía fractura en la clavícula derecha y varias lesiones de origen traumático. La investigación agregó que la varicela nunca pudo ser la causa de la muerte y que los médicos la consideraron un caso de maltrato infantil. Además, la víctima, el 17 de enero, estaba sana y el 20 del mismo mes fue internada en estado de coma, del cual no se recuperó. Para el juicio ha sido citada una veintena de testigos, en su gran mayoría, profesionales médicos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.