access_time 18:08
|
14 de junio de 2017
|
UNCuyo

Pablo Salinas presenta su libro La Justicia Federal en el banquillo de los acusados

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/244/446/001244446.jpg

<p>El reconocido abogado de DDHH presenta su nueva publicaci&oacute;n, una profunda investigaci&oacute;n sobre la responsabilidad de dicha instituci&oacute;n.</p>


Esta tarde a las 17, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UNCuyo, se presentará el libro La Justicia Federal en el banquillo de los acusados, del reconocido abogado Pablo Salinas.

Tal como su título lo indica, el libro recorre el camino realizado para sentar a la institución misma, la Justicia Federal, en el banquillo de los acusados, desde los fundamentos y antecedentes históricos de la aplicación del régimen del terrorismo de Estado hasta su juzgamiento.

Asimismo, profundiza sobre los fundamentos de la acusación del sector civil, que acompañó a la dictadura en Mendoza. Hace una descripción del plan represivo y la influencia francesa en el modelo de control social de la dictadura, basada en dos ejes centrales: la desaparición forzada y la tortura. El trabajo, además, incluye  y contextualiza los hechos que van desde 1955 hasta el golpe de 1976 y la ejecución de crímenes contra la humanidad a partir de esa fecha. Aporta referencias concretas de grupos parapoliciales como la triple A, la ideología de la represión -conocida como Doctrina de la Seguridad Nacional- y el plan criminal desarrollado por la Junta Militar para atacar a la población civil.

Describe los elementos centrales establecidos por el Derecho Penal Internacional, que configuran a los crímenes contra la Humanidad, con especial referencia al aparato de la Justicia Federal de Mendoza. Establece paralelismos entre la represión Argentina 1975-1983 y el caso de la Alemania nazi, especialmente aquellos vinculados al juicio de Nüremberg. Presenta el desarrollo durante los años recientes (2010 - 2017) del juicio a los ex-magistrados federales en la Causa F- 636, con las  pruebas de las partes acusadoras consideradas fundamentales para acreditar la participación en el plan criminal. También explica aspectos claves sobre la responsabilidad civil en casos concretos.

Otros aportes del libro son la consideración de la responsabilidad penal de los magistrados, las teorías de la participación criminal aplicables y las calificaciones legales, por las que fueron acusados por la fiscalía de Mendoza y las querellas.

La obra, una amplia investigación que profundiza sobre la responsabilidad de la institución, será presentada por la decana de laFCPyS, Claudia García; el integrante de la Liga por los Derechos del Hombre Ernesto Espeche y la integrante de la Asociación Ex-presas y Ex-presos políticos, Sofía D’Andrea.

La cita es esta tarde, a las 17 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.


 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.