access_time 09:06
|
30 de septiembre de 2009
|
|
Tras el crimen en Junín

Pablo Salinas: "Los antecedentes de estas personas muestran el fracaso del Estado"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/022/162/000022162-200909800_00018999jpg.jpg

El reconocido abogado en Derechos Humanos aseguró que el principal responsable de la reincidencia delictiva es el Gobierno por no focalizar la atención en políticas de reinserción para los liberados y fomentar los organismos creados para tal fin. "Una persona con antecedentes y sin empleo es un potencial delincuente", dijo.

Luego del asesinato de Pedro Gini, el vecino de Junín, atacado y golpeado por cuatro delincuentes, de los cuales 3 tenían frondosos prontuarios (ver aparte), el reconocido abogado especialista en Derechos Humanos, Pablo Salinas expresó su visión de la situación y aclaró el porqué de la impotencia ciudadana de que estas personas estén libres y cometiendo nuevamente delitos.

El letrado aseguró que el principal responsable de la reincidencia delictiva es el Gobierno por no focalizar la atención en políticas de reinserción para los liberados y fomentar los organismos creados para tal fin. "Una persona con antecedentes y sin empleo es un potencial delincuente, porque al no tener salida vuelve a hacer lo mismo. Por eso el Estado debe dar sus recursos para que las personas con antecedentes pueden ser atendidas en la Dirección del Liberado, donde existan mecanismos para que tengan empleo", indicó Salinas.

Asimismo, el abogado cargó sus tintas contra el Gobierno por no cumplir acabadamente con sus funciones y defendió el trabajo que realiza la Justicia, sobre todo allanándose a lo que disponen las leyes penales. "El tema del derecho penal es muy serio y no se puede tratar violentado ni exaltado, es un tema muy caro par la sociedad. En muchos casos vemos el fenómeno Blumberg, quien de ser un falso ingeniero pasó a ser un especialista en seguridad y en dictar leyes en la materia", indicó Salinas, y agregó: "Los antecedentes de estas personas muestran el fracaso del Estado. Si tuviéramos politicas focalizadas para los liberadoas, y un modo de que esta gente que sale tenga un empleo o se le garatantizara educación al salir habria menos niveles de reincidencia. Poner la lupa en porqué fueron liberadas no tiene sentido porque siempre van a ser liberadas. Cuando se cumple la pena se recupera la libertad, salvo que la persona esté prófuga"

Por otra parte, Salinas criticó el sistema de registro de antecedentes al que calificó de "muy vetusto" y aseguró que hay desidia para cargar las resoluciones de las personas. "Después se cuestiona a la Justicia, pero se debería tener cargados los sobreseimientos, resoluciones, los inocentes. No están cargadas las decisiones en tiempo y forma. Hay falencias administrativas muy graves. Y tiene que quedar en claro que las personas que cometen delitos en algún momento salen, por eso al estar privados de la libertad, deberian haber aplicado planes para que salgan con empleo. Hace falta un sistema de contención, organismo especializados que hoy demuestran su fracaso. Son organismo que existen, no hay que inventar la polvora. Hay que ver cuándo se van a empezar a trabajar en políticas públicas en serio".

TRES ACUSADOS CON FRONDOSO PRONTUARIO
Walter Gélvez (24)
* Vivía en el barrio La Paz de Godoy Cruz.
* Dos robos agravados en los años 2004 y 2005.
* Infracción a Ley de Estupefacientes.
* Tiene tres ingresos a penitenciarías.

Jorge González (24)
* Domiciliado en el barrio Jardín de El Challao.
* Dos robos agravados
en el 2003.
* Ingresó a la cárcel
en octubre del 2003.
* En el 2007 quedó en libertad condicional.

Luis Rodríguez (36)
* Con domicilio fijado en el Campo Papa
de Godoy Cruz.
* Hasta el momento
no tenía antecedentes penales.


Manuel Sosa (39)
* Con residencia en
el barrio La Gloria.
* Una violación agravada reiterada.
* Cuatro robos agravados.
* Tres ingresos al penal. Libre en el 2006.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.