access_time 13:20
|
22 de septiembre de 2009
|
|
MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS

Oyarbide se toma 15 días para iniciar indagatorias

El juez federal Norberto Oyarbide afirmó ayer que las declaraciones indagatorias de los imputados en la causa de adulteración de medicamentos se producirán al menos dentro de quince días y restableció el secreto de sumario para seguir avanzando en la pesquisa

BUENOS AIRES (DYN). El juez federal Norberto Oyarbide afirmó ayer que las declaraciones indagatorias de los imputados en la causa de adulteración de medicamentos se producirán al menos dentro de quince días y restableció el secreto de sumario para seguir avanzando en la pesquisa. Mientras se define el planteo de recusación que presentó en su contra el dirigente Juan José Zanola, Oyarbide adelantó que demorará al menos dos semanas en convocar a indagatoria a todos los sospechosos, entre ellos el ex administrador de servicios de Salud Héctor Capaccioli.

    “Esa persona ocupaba un rol preponderante por aquel entonces, de manera que sí, va a ser convocada”, confirmó ayer el juez al ser consultado en la puerta de su casa. Sin embargo, al llegar a los tribunales federales, el juez reimplantó el secreto de sumario en la causa, una medida que busca evitar que se filtre información clave que pueda poner en riesgo el éxito de una investigación, e involucra a todas las partes que le dan forma a un caso. Fuentes judiciales señalaron que en las ultimas horas ingresó al juzgado una nueva denuncia relacionada con la presunta distribución de medicamentos truchos a mecánicos de Santa Fe.

    La Fiscalía también radicó una denuncia para investigar si, tal como dijo el director médico del Policlínico Bancario, Jorge Fainstein, se sospecha que alguien “está plantando medicación vencida” en algunos lugares de ese centro de salud. Mientras tanto, también se quiere profundizar las relaciones que habría tenido la droguería San Javier, propiedad del empresario Néstor Lorenzo, con otras obras sociales, para saber qué calidad de remedios entregó en esa prestación.

    “Hay que ver con todo cuidado los vínculos que podrían haber existido con los principales protagonistas: Lorenzo y (su droguería) San Javier”, dijo el juez en declaraciones a los periodistas. Oyarbide dijo que tiene a su equipo completo trabajando en tomar declaración a las personas que recibieron tratamiento oncológico en el Policlínico de Bancarios, los que están, remarcó, “sumamente preocupados” por la posibilidad de haber recibido medicamentos adulterados.

    “Las convocatorias no van a ocurrir antes de quince días. Es un plazo estipulado tentativamente porque considero que en ese tiempo voy a tener el análisis completo de todo el material”, sostuvo el magistrado. Y agregó que “para poder avanzar con mayor celeridad y dado lo importante del material probatorio con que cuento dentro de la causa, en el día de hoy tengo ya todo en condiciones para disponer el secreto de la causa”. “Estamos con gente extra trabajando para recibir todos los testimonios de los pacientes” de La Bancaria, quienes, según el juez federal, “en muchos casos ellos han acercado la medicación que se les suministraba”.

    Por otro lado, los alrededores de Tribunales y de otros barrios de la Capital Federal amanecieron ayer con afiches, adhesivos y volantes de tono fuertemente crítico y acusatorio contra Oyarbide. Afiches de gran tamaño aparecieron pegados en paredes y paradas de colectivos sosteniendo, en tono evidentemente irónico, que una investigación de Oyarbide y de la ex ministra de salud Graciela Ocaña determinó que el dirigente sindical bancario Juan José Zanola “mató a Gardel”.

    Otros carteles mostraban la foto de Oyarbide, la que estaba acompañada de denuncias en su contra. Otros afiches de similar tamaño denunciaron que Zanola es víctima de una conspiración mediática encabezada por el grupo empresario Clarín, pero incluyeron también a otros medios de comunicación.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.