access_time 16:46
|
30 de octubre de 2009
|
|
CASO CIRO JAMES

Oyarbide indagará a dos jueces por las escuchas

BUENOS AIRES (DYN). El juez federal Norberto Oyarbide citó ayer a declarar como acusados a los jueces de Misiones Horacio Gallardo y José Luis Rey, quienes ordenaron la intervención de los teléfonos del empresario Carlos Ávila y del dirigente de Familiares del Atentado a la AMIA

    El juez federal Norberto Oyarbide citó ayer a declarar como acusados a los jueces de Misiones Horacio Gallardo y José Luis Rey, quienes ordenaron la intervención de los teléfonos del empresario Carlos Ávila y del dirigente de Familiares del Atentado a la AMIA,Sergio Burstein. Los magistrados fueron convocados a indagatoria para el martes 10 de noviembre como imputados por la “pinchadura” de esas líneas, en el marco de la causa por las escuchas telefónicas supuestamente pedidas por el presunto espía Ciro James.
    Oyarbide hizo lugar a los pedidos de citación que presentaron el fiscal federal Alberto Nisman, coadyudante en la causa, y la defensa de Burstein. Nisman había pedido ayer la indagatoria de los jueces penales Gallardo y Rey y también su desafuero y posterior detención por autorizar las escuchas que el fiscal entendió que eran ilegales. El fiscal sostuvo en la presentación que “se encuentra acreditada la maniobra desplegada por los magistrados provinciales que, dolosamente, y abusando del ejercicio de sus funciones, intervinieron ilegalmente, al menos y en el mejor de los casos, los teléfonos celulares de Sergio Burstein y Carlos Ávila”.
    Los jueces pueden ser investigados por delitos y también indagados, pero la ley impide que sean detenidos mientras conservan el cargo. La investigación ahora apunta a la actuación de los jueces misioneros y su relación con los tres policías de Misiones que esta semana Oyarbide procesó por los delitos de falsedad ideológica y violación de secreto como coautores de la intervención de los teléfonos, ya que fueron pedidas a los magistrados provinciales. Se trata del director de Investigaciones de la Policía de Misiones, Rubén Quintana, ex jefe de Homicidios Raúl Rojas y el ex auxiliar de Inteligencia Diego Guarda, quienes quedaron en libertad.
    En tanto, James también fue procesado y quedó detenido por ser quien presuntamente impulsó la pinchadura de las líneas de teléfono cuando se desempeñaba en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y pretendía ingresar a la Policía Metropolitana, escándalo que roza al Gobierno porteño.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.