access_time 19:18
|
30 de enero de 2007
|
|
TRIPLE A

Oyarbide envía pedido de extradición a Almirón

El juez terminó de reunir la documentación necesaria para hacer el pedido. El magistrado se reunió ayer con integrantes del Partido Comunista.

BUENOS AIRES (TÉLAM). El juez federal Norberto Oyarbide terminó ayer de reunir la documentación para pedir a España la extradición del ex jefe de la Triple A, Rodolfo Almirón, detenido en ese país, y las remitió a la Cancillería. Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el magistrado cumplió ayer con los últimos trámites, entre ellos, la certificación de firmas y de varios documentos que deben ser enviados a la Audiencia Nacional de Madrid. Una vez que recopile todo, Oyarbide lo enviará al Ministerio de Relaciones Exteriores (posiblemente hoy) y desde allí será remitido en los próximos días, vía diplomática, a España, agregaron los voceros.

   En declaraciones a la prensa,Oyarbide manifestó que la extradición de Almirón se iba a canalizar ayer “vía Cancillería, con todos los datos que respalden ese pedido”, aunque luego el trámite se demoró.

LA ACUSACIÓN.
Almirón, acusado de liderar la organización de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, fue localizado en un pueblo de Valencia (España) y detenido el 28 de diciembre. El ex policía está acusado de doble homicidio y asociación ilícita por su participación en la organización liderada por el entonces secretario privado de Juan Perón y ministro de Gobierno de su viuda, José López Rega. En el marco de esta investigación, Oyarbide recibió ayer a Patricio Echegaray (secretario general del Partido Comunista –PC–) y al dirigente Víctor Kot, quienes reclamaron ser aceptados como querellantes en el expediente.

   “La (pretendida) calidad de querellante de la organización se funda básicamente en el hecho de que militantes de esta fueron asesinados, secuestrados, sufrieron torturas, violaciones, tormentos y fueron víctimas de ataques y atentados” que se atribuyó la Triple A, explicaron al juez. Los dirigentes agregaron que esto sucedió “sólo por el hecho de estar afiliados al Partido Comunista y defender las reivindicaciones del conjunto”. En el encuentro, también estuvieron presentes Graciela Rosenblum y el abogado Carlos Zamorano, de la Comisión de Derechos Humanos del partido.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.