En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 16:41
|
9 de octubre de 2009
|
|
INVESTIGACIÓN

Oyarbide dijo que "hay elementos valiosos" que relacionan el triple crimen con remedios truchos

El triple de General Rodríguez ocurrió en agosto de 2008 cuando fueron asesinados a balazos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cadáveres fueron encontrados en un descampado. El empresario farmacéutico Lorenzo apareció en las primeras páginas del expediente, cuando se mencionó la cadena de proveedores y acreedores de Forza.

El juez federal Norberto Oyarbide reveló hoy que "hay elementos muy notables y valiosos" que relacionan el denominado triple crimen de General Rodríguez con la causa de los medicamentos adulterados en la que se investiga al secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, y al empresario Néstor Lorenzo, entre otros.

"La causa es muy rica en datos; además, cuento en estos momentos en mi despacho con la investigación del triple homicidio para contar con ese material para mi trabajado en la causa de los medicamentos", puntualizó Oyarbide.

El magistrado añadió: "Es una causa que cuenta con 50 cuerpos de actuación, y desde ya se puede apreciar que hay elementos muy notables y valiosos para mi trabajo en la causa de los medicamentos".

Luego de ser ratificado al frente de la causa por sus superiores de la Cámara Federal, Oyarbide quedó habilitado para disponer en los próximos días las indagatorias de los principales sospechosos: Zanola y su esposa, Paula Aballay; Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, y el ex Superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli.

"Sí, por supuesto", respondió Oyarbide cuando fue consultado en radio La Red sobre si la relación entre ambas causas pueden llevar a un mismo camino.

En la de los medicamentos no sólo se encuentran elementos de la causa del triple crimen sino que también se hallaron documentos relacionados con los aportes presidenciales a la campaña Cristina Fernández.

El triple de General Rodríguez ocurrió en agosto de 2008 cuando fueron asesinados a balazos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cadáveres fueron encontrados en un descampado. El empresario farmacéutico Lorenzo apareció en las primeras páginas del expediente, cuando se mencionó la cadena de proveedores y acreedores de Forza.

Según había indicado el propio Lorenzo a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), había comprado a Forza la partida de medicamentos para los tratamientos para pacientes con hemofilia.

Forza, al igual que Lorenzo, Martín López Magallanes (ex socio del empresario asesinado) y Luis Marcelo Tarzia, formaban parte del rubro de los "bolseros de medicamentos" o "drogueros", tal como se conoce a los dueños de las pequeñas droguerías que tuvieron auge después de 2002.

Forza, Ferrón y Bina desaparecieron el 7 de agosto de 2008, cuando, aparentemente, fueron a una reunión de negocios y luego los llevaron engañados para la zona de General Rodríguez.

Horas después, los vehículos de Ferrón y Forza fueron hallados abandonados en Capital Federal, en tanto que el 13 de agosto los tres cadáveres aparecieron baleados en un zanjón, cerca de la ruta 5, a la altura de General Rodríguez.

Por el triple crimen aún no hay imputados. Y respecto del móvil, las pistas apuntan a la actividad comercial de las víctimas que se dedicaban al rubro de los medicamentos y droguerías, así como también a la presunta provisión de efedrina a narcotraficantes.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.