El gobierno porteño mostró preocupación ante la revelación de nuevos casos de espionaje dentro del gobierno.
El ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, calificó como "grave" los nuevos descubrimientos, que involucran a legisladores, sindicalistas y hasta al propio jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
"Cuando uno trabaja, se equivoca", reconoció Montenegro. Aunque aseguró: "El proyecto madre [por la Policía Metropolitana] está funcionando de buena manera".
Además, el funcionario aseguró que este mediodía acudirá al juzgado a cargo de Norberto Oyarbide para confirmar los nuevos datos y para conocer más detalles.
Sobre la posibilidad de que el vicejefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, principal acusado por estas nuevas revelaciones, sea echado, Montenegro aseguró que "es una decisión que tiene que tomar el jefe de gobierno".
Más temprano, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió "no politizar el tema" de las escuchas tras el descubrimiento de que fue espiado.
"El gobierno no tiene nada que ver con esto. No hay que politizar el tema", afirmó el funcionario. Aunque agregó: "Estoy sorprendido y preocupado".
La Justicia encontró en la computadora de Chamorro pedidos de informes a una empresa sobre la situación patrimonial y financiera de un grupo de políticos porteños, entre los que está incluido el propio jefe de gabinete.
"Montenegro le pedirá a la Justicia que investigue a fondo lo sucedido", aseguró Rodríguez Larreta. Además, pidió no confundir "un error que haya podido llegar a cometer una persona" con "el trabajo de la policía porteña".
Allanamientos. Oyarbide había ordenado hace un mes el allanamiento de las oficinas de Security Consulting , que, según los investigadores, compartían Chamorro y su antecesor al frente de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios.
En una de las computadoras secuestradas encontraron un usuario y una clave para entrar en la base de datos de la empresa Nosis.
Allí se registraban búsquedas sobre legisladores oficialistas y opositores, y sobre el jefe de gabinete porteño.
La salida. "Lo más importante es que pese a todo tendremos la policía antes de fin de año en la calle", aseguró el funcionario porteño.
Además, Rodríguez Larreta ratificó la llegada de Eugenio Burzaco como nuevo jefe de la Policía Metropolitana. "Mucha gente vio con buenos ojos que tengamos una civil, que aparte está muy bien visto por los especialistas", afirmó.