access_time 20:15
|
30 de noviembre de 2020
|
|
El segundo

Cuatro temblores sacudieron a Salta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1606777530237Sismo%20Salta.jpg

El primer sismo fue de 6,4 en escala de Richter y luego ocurrieron otros de menor intensidad.

Un sismo de 6,4 en escala de Richter ocurrió este lunes en Salta, donde el domingo sorprendió otro temblor. En esta oportunidad, el movimiento telúrico se produjo a las 7.55, con epicentro en esa provincia y una profundidad de 162 kilómetros.

Luego se sumaron otros tres de menor intensidad, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Patricia Alvarado, directora del Inpres e investigadora del Conicet y la Universidad Nacional de San Juan, indicó que el sismo del domingo fue "un fenómeno que acomoda la deformación de la cadena andina que está permanentemente levantándose y cada tanto se acomoda con fallas geológicas en sentido Este-Oeste".

"Es una zona que históricamente ha tenido sismos como el que ocurrió ayer, y por suerte no hemos tenido que lamentar víctimas fatales si bien han habido daños menores. La norma de construcción sismo resistente que coloca a esa zona en una peligrosidad 3, es decir, una peligrosidad elevada, prevé que puedan ocurrir estos daños, lo que se apunta es a que no colapsen las viviendas", aclaró.

Por eso, Alvarado hizo "un llamamiento a la hora de construir sabiendo que la cadena andina puede generar estos sismos, que por suerte fue un susto".

Por último, la investigadora alertó que "todavía se puede sentir alguna réplica, pero menores que el sismo principal".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.