access_time 12:26
|
24 de septiembre de 2009
|
|
Legislatura

Otro pedido de Jury para la jueza Elsa Galera

La Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales de Diputados dio a conocer esta mañana la conclusiones de la investigación sobre la actuación de la magistrada en el caso Andrea Ábalos.

Miembros de la Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales, de Diputados pedirán ante la Suprema Corte de Justicia el Jury de Enjuiciamiento para la jueza Elsa Galera, del Quinto Juzgado de Familia. La acción se fundamenta en las conclusiones que realizaron los funcionarios después de que se investigara la actuación de la magistrada en el caso Andrea Ábalos, la nena de dos años que habría fallecido por los golpes que le propinaron sus padres. Además, solicitarán que se informe acerca de la tarea que cumplían los miembros de la ONG Tierras de Niños ligados a la Dinaf.

Luego de que el diputado Luis Petri expusiera detalladamente cada uno de los largos errores en los que incurrió la magistrada, se solicitará el Jury. De esta manera, la comisión firmó un despacho que deberá ser puesto a consideración de la Cámara Baja para darle lugar al pedido de los legisladores, y este se pondrá a disposición de todos los diputados que quieran adherir a la solicitud. Luego, se elevará el pedido a la Corte.

La investigación se originó a raíz de un pedido de informe presentado por los miembros de la comisión, entre los que se encuentran Luis Petri (Confe), Ricardo Puga (PIM) y Mirta Díaz (Fiscal).

La magistrada -señalaron- es cuestionada en su proceder. El pedido de remoción está relacionado a la muerte de la pequeña, tras conocerse una serie de presuntas irregularidades en el seguimiento de este caso, ocurrido el 1 de mayo del 2008 y en el cual los padres son los principales imputados.

Petri comentó que existían múltiples informes que ponían en conocimiento sobre el maltrato infantil.
"Los informes son contundentes, el cuadro de salud era grave, y fueron desconocidos por la jueza. La menor presentaba varias lesiones en el cuerpo al momento de ser encontrada sin vida, pero existe un detalle más que importante: hace un año, la Justicia de Familia recibió una denuncia por desnutrición y supuesto maltrato", argumentó el funcionario.

Es la segunda vez que se pide un Jury para la magistrada, pero no se dio lugar a la primera solicitud, elevada por su actuación en el caso de Micaela Reina (ver aparte).

La directora del Grupo de Alto Riesgo (GAR) del Notti, Martha Stagni, explicó que, en diciembre del 2007, la niña ingresó al hospital y se determinaron signos de posible maltrato físico. Luego de la externación, desde el Notti decidieron que quedara internada en el Hospital Madre Teresa de Calcuta, de la Fundación Conin. Esto para que alcanzara el peso indicado para su edad.

Sin embargo, no fue la última hospitalización de la pequeña: una vez más ingresó al Notti después de esto, por deshidratación. Las evidencias de que la familia -dijo Stagni- no le brindaba los cuidados apropiados abundaban. Tales signos fueron informados, según afirmó Stagni, por el GAR, pero la jueza Galera decidió enviar a la pequeña nuevamente con sus padres.

En el cuerpito sin vida de la nena Ábalos se descubrieron signos de violencia física, como golpes y desnutrición, y rastros de abandono. Los legisladores entendieron que los informes médicos y sociales realizados desde el Grupo de Alto Riesgo del Notti y desde el Hospital Madre Teresa de Calcuta de la Fundación Conin son suficientes para cuestionar la función de la magistrada.

La diputada Mirta Díaz indicó que hay un gran bache en lo que a políticas contra el maltrato familiar se refiere, por lo que consideró que el despacho será aceptado unánimemente por la Cámara de Diputados.

Las conclusiones de la Comisión de Derechos y Garantías serán puestas a consideración de los legisladores que integran la Cámara Baja, quienes deberán rubricar y/o suscribir la denuncia y la solicitud de Jury a la jueza de familia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.