Arsenal recibe a San Lorenzo en Sarandí

access_time 14:42
|
10 de agosto de 2006
|
LA INTERNA DEL RADICALISMO

Otro paso de Cobos en la concertación

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/174/190/000174190-20111120060810_02_1197387.jpg

El gobernador consensuó con Kirchner que la nueva ley de hidrocarburos se trate en diez días. El acuerdo fue visto como otro anticipo de la alianza con el presidente.

    Mientras en Mendoza sigue subiendo la temperatura de la interna radical, el gobernador Julio Cobos se reunió ayer otra vez con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, para dar otro paso en el proyecto de la concertación política. El encuentro sirvió para que Cobos recibiera el OK de la Nación respecto de la nueva ley de hidrocarburos, una iniciativa que lleva su marca debido a que preside la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).

    El acuerdo que Cobos y la Nación lograron en Buenos Aires consiste en que el Congreso Nacional tratará, dentro de diez días, la iniciativa que propone devolverle el control del vital combustible a las provincias que tienen yacimientos. Se cumplirá así con lo que ordenó la reforma de la Constitución de 1994, donde claramente el dominio originario de los recursos naturales fue cedido a las provincias. Este proyecto ha sido denominado “ley corta”, ya que otorga poder de policía, administración y adjudicaciones de los campos a las provincias, pero deja afuera las cuestiones impositivas como retenciones o regalías, que seguirán siendo administradas por la Nación.

    Sin embargo, Cobos aspira a que los distritos petroleros cierren con la Nación, antes de que la ley llegue al Congreso, un acuerdo general en temas energéticos –petróleo y gas–, que modificaría la legislación de fondo. Además, la Ofephi planea impulsar una ley de promoción de inversiones en materia energética, según ventiló Cobos ayer en Buenos Aires.

CONCERTADORES. La reunión, que se desarrolló en el despacho del presidente agrupó a los llamados “gobernadores K” que componen la Ofephi. Además de Cobos, participaron Mario das Neves, de Chubut; Eduardo Fellner, de Jujuy; Miguel Saiz, de Río Negro, y Hugo Cóccaro, de Tierra del Fuego. No obstante, la mancha del encuentro fue la ausencia de la principal provincia petrolera. Es que el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, ha seguido una estrategia diferente para recuperar el control del petróleo, y está en el polo opuesto a la política de concertación con el presidente.

    Los ministros y funcionarios de Kirchner aportaron la imagen de “liga mayor” de la política nacional que tuvo la reunión: el acuerdo fue avalado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Energía, Daniel Cameron. Aunque Cobos insistió en darle a todo un marco institucional y sólo habló de la necesidad de darle “claridad y seguridad a las inversiones petroleras”, la percepción general fue que el gobernador avanzó otros casilleros en el camino por integrar una fórmula electoral con Kirchner el año que viene.

    De todos modos, el tono político vino de boca de otros protagonistas. Entre ellos, el secretario Cameron, quien repitió conceptos de Cobos al destacar que la Nación y las provincias lograron ponerse de acuerdo “en poco tiempo” respecto de un tema que se venía discutiendo sin suerte desde hace doce años. “Esto es una demostración contundente de los nuevos tiempos, donde se priorizan las cuestiones de Estado”, completó el funcionario. Por su lado, el justicialista Das Neves no anduvo con vueltas y señaló que el de ayer fue “un paso más en la concertación” y una señal que demuestra “un acompañamiento a todas las provincias, más allá del sello partidario”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.