access_time 02:14
|
23 de noviembre de 2012
|
|

SALUD PÚBLICA

Otro laboratorio de análisis clínicos concentrará la demanda estatal

Funcionará en el Hospital Lencinas. Será para nuclear los estudios de distintas áreas de toda la provincia. La inversión inicial será de 2,5 millones de pesos.

El cálculo oficial para la inauguración de la primera etapa del primer Laboratorio de Salud Pública será para "antes de las Fiestas de fin de año", según explicó ayer a este diario, el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Aznar. El laboratorio concentrará los análisis clínicos de toda la provincia y abordará diferentes áreas de estudios. El nuevo edificio estará ubicado en la parte trasera del Hospital Néstor Lencinas (Villa Hipódromo, Godoy Cruz) y tiene una totalidad de 630 metros cuadrados cubiertos, aunque para la etapa inicial (la primera quincena de diciembre) sólo se pondrán en funcionamiento los primeros 480m2.

Hasta allí serán trasladadas las muestras de estudio que se haga en las áreas de Zoonosis, Toxicología; Microbiología e Inmunoserología –es decir, los análisis que se realizan a la sangre antes de ser transfundida, como los estudios de HIV– Bromatología y Biología molecular. Según explicó Aznar, el laboratorio en su primera etapa trabajará con el análisis de los estudios que provengan de Bromatología, Zoonosis y Toxicología. En abril recién, y según estima Aznar, se podrá ver en funcionamiento el total del laboratorio clínico, cuando también se analice el resto de las áreas científicas. "Necesitábamos realmente un lugar porque a la provincia le faltaba infraestructura para realizar los análisis. Había lugares muy inadecuados para que continuaran como laboratorio", argumentó el subsecretario.

UNA APUESTA COSTOSA. La obra cuesta 2.500.000 de pesos. La suma es sólo para construcción del total del edificio. Es decir, que hay agregar luego el dinero que irá destinado para mobiliarios y equipamiento nuevo de última tecnología. Entre ambos, totalizan cientos de miles de pesos, aunque desde Salud no lograron ayer dar más detalles. Será el Gobierno provincial el que se hará cargo de costear la obra y el mobiliario. En el caso del equipamiento para el laboratorio, Aznar no descartó que este sea adquirido con ayuda del Gobierno nacional. Lejos de la especulación que trascendió ayer por parte de algunos lectores, el laboratorio de Salud Pública no se encargará de la atención primaria, como tampoco será un laboratorio para fabricar medicamentos genéricos. "Esto sólo abordará la parte clínica, ya sea para humanos o para el estudio de animales", aclaró el subsecretario. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.