Coronavirus en Mendoza: 604 casos nuevos y 11 fallecidos
access_time 16:35
|
6 de diciembre de 2006
|
|
MAGISTRADOS VS. EJECUTIVO

Otro golpe de los jueces indexadores

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/183/850/000183850-20111220061206_02_1295473.jpg

Emplazaron a Cobos para que liquide la actualización salarial de este año. El Gobierno dejó de pagarles en diciembre del 2005, cuando entró en vigencia la reforma constitucional

           Los jueces indexadores dieron otro golpe. Esta vez, un grupo de 20 magistrados le exigió al Poder Ejecutivo el pago de la actualización salarial correspondiente a este año, a pesar de que el 4 de diciembre del 2005 entró en plena vigencia la reforma constitucional que eliminó el privilegio. La orden fue emitida el 30 de noviembre por el conjuez Luis Cuervo, quien emplazó al gobernador Julio Cobos a liquidar, en el plazo de dos días, “las diferencias salariales producidas a partir de enero del 2006 de los señores magistrados que se detallan en planilla adjunta” (ver aparte).



        De esta manera,Cuervo vulneró el último límite que Cobos trató de ponerles a los jueces indexadores. En efecto, el Gobierno tuvo que pagar todos los reclamos de actualización que hicieron después de la aprobación de la reforma. Pero, hasta aquí, había conseguido ponerle un tope a sus pretensiones, ya que no indexó los sueldos de los jueces desde el día en que entró en vigencia la enmienda del artículo 151. Por ello, el asesor de Gobierno, César Mosso Gianinni, apeló la medida en un recurso de reposición que presentó al conjuez Cuervo.



        “Luego de la vigencia de la enmienda, las remuneraciones de los magistrados no pueden ser objeto de indexación o actualización monetaria”, advirtió Mosso Gianinni.


APELACIÓN.


        En un escrito de siete páginas el asesor de Gobierno remarcó que el reclamo está en “abierta contradicción” con el nuevo artículo 151 de la Constitución, ya que esta pieza dispone que “la garantía de intangibilidad en ningún caso comprenderá la actualización monetaria de las remuneraciones de los jueces”. Mosso Gianinni recalcó también que, hasta aquí, casi ninguno de los magistrados accionantes ha cuestionado la validez del artículo 151. El único que pidió la inconstitucionalidad de la enmienda fue el juez Mario Evans.


       Pero, según el asesor de Gobierno, Evans perdió, ya que la Corte emitió una resolución en la que sólo cuestionó una parte de la reforma: le ordenó al Ejecutivo que se abstenga de hacerles a los jueces descuentos previsionales o de obra social.


ESPERA.


        Más allá de apelar contra Cuervo, el Gobierno sigue apostando a dar vuelta la pelea contra los jueces en el ámbito de la Corte Nacional. Esta vía se encuentra trabada desde setiembre, ya que los conjueces que representan a la Corte provincial no liberan el expediente. En concreto, los conjueces tienen que resolver la apelación del Gobierno contra el fallo que declaró inconstitucional a la ley 7.125, origen de la enmienda.


       Cobos insiste en que un eventual fallo de la Corte Nacional sobre la “cuestión de fondo” de la indexación lo favorecería, ya que el alto tribunal se ha expedido sobre el tema: bochó, a comienzos de este año, la actualización salarial que reclamaban los jueces de Entre Ríos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.