access_time 16:48
|
8 de marzo de 2007
|
|
ESPAÑA

Otro cruce entre Zapatero y la oposición por la ETA

El presidente defendió la política de su gobierno y dijo que quienes lo critican son unos hipócritas.

    El Gobierno español y la oposición conservadora protagonizaron ayer un nuevo cruce de duras acusaciones a propósito de la actuación con ETA, tema que a sólo dos meses de las elecciones municipales monopoliza y polariza la política española, que vive en una espiral de tensión.

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la controvertida decisión de atenuar el régimen penitenciario al etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre durante cuatro meses, de la que dijo que “no supuso ningún beneficio penitenciario” y que se atuvo a lo establecido en la ley.

    El Partido Popular (PP, conservador), a través de su portavoz en el Senado, Pío García Escudero, acusó al Ejecutivo de ser el primer gobierno “que ha cedido al chantaje de ETA”, y dijo que, debido a ello, Zapatero ahora “tiene miedo de la sociedad española”, que “estaba orgullosa de la política antiterrorista” anterior.

    “Su gobierno tiene la posición más débil que ningún gobierno ha tenido nunca frente a ETA”, insistió el senador del PP. Zapatero contrarrestó estos ataques acusando de hipócrita y cínica a la oposición conservadora, porque, dijo, De Juana Chaos “sólo ha obtenido beneficios penitenciarios” durante el anterior gobierno de José María Aznar, y sostuvo que el etarra se benefició de dos redenciones de condena de 175 días cada una por “escribir un libro o panfleto en la cárcel en el que se enaltece la actitud terrorista, en condición de esfuerzo literario”.

    También facilitó datos de la política penitenciaria desarrollada por el anterior gobierno del PP, entre ellos, la excarcelación anticipada de 306 etarras, 54 de ellos, con condenas de entre 30 y 300 años, y la libertad condicional a 21 por razones de salud. Expuso el caso del etarra Iñaki Bilbao, excarcelado después de cumplir 17 de los 52 años de condena –siendo vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy, actual líder del PP– y que dos años después asesinó a un concejal.

    Aludió también al reagrupamiento de 46 presos de ETA en cárceles del País Vasco, según el jefe del Ejecutivo, exigido por la banda terrorista para liberar al funcionario José Antonio Ortega Lara. Zapatero blandió esos datos para reprochar al PP que, ante esas decisiones, no cuestionó ni criticó al gobierno de Aznar.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.