access_time 19:25
|
24 de agosto de 2006
|

TEMOR AL TERRORISMO

Otro caso de pánico en el aire

Un avión debió aterrizar de emergencia por razones que se investigan. Doce pasajeros quedaron detenidos en Holanda. La alerta por ataques terroristas continúa.

    Doce pasajeros fueron detenidos ayer tras verse obligado a regresar al aeropuerto de Amsterdam- Schiphol el avión de la compañía estadounidense Northwest Airlines en el que viajaban y cuyas razones investiga la policía holandesa. Hasta el momento, el cuerpo de la policía militar activa en Schiphol –conocido como Marechausse– ha declinado dar detalles sobre la naturaleza del incidente. Asimismo, debido a la investigación en marcha, la policía tampoco ha proporcionado datos sobre la identidad de los detenidos ni las razones por las que han sido arrestados.

    La mayor duda se centra en la posibilidad de que se trate de un intento de atentado terrorista, declaró a Efe el portavoz de la policía, Rob Stenakker. Sin embargo, las autoridades holandesas no han considerado necesario incrementar las actuales medidas de seguridad, después de conocerse la vuelta obligada del avión. Las detenciones tuvieron lugar después de que la policía interrogara a los pasajeros y a la tripulación del avión, que viajaba a Bombay (India), con 149 pasajeros a bordo.

    El piloto decidió regresar al aeropuerto de Amsterdam, desde donde había partido, a raíz de la actitud de algunos pasajeros, según dijeron a la televisión holandesa fuentes de Northwest Airlines. En su vuelta a Amsterdam-Schiphol, la aeronave fue escoltada por dos cazas F-16, que tenían la orden de seguir al avión manteniendo la distancia, sin que se sepa con certeza por qué se decidió esa medida, según la agencia holandesa ANP.

    El piloto tomó contacto con la torre de control para solicitar el regreso cuando sobrevolaba Alemania y tuvo que verter querosén para tener el peso adecuado para el aterrizaje, según la misma fuente. La tripulación consideró innecesaria la asistencia contra incendios en el aterrizaje, según la conversación telefónica mantenida con la torre de control, parte de la cual fue emitida por la televisión pública NOS. La policía ha informado de los hechos al coordinador nacional de lucha contra el terrorismo, el cual, hasta ahora, ha desestimado fortalecer las medidas de seguridad en Holanda.

    En la página web del aeropuerto de Schiphol, el vuelo (NW 0042), con salida a las 10.15 (08.15 GMT) aparecía en la pantalla informativa como “cancelado”. El vuelo procedía de Minneapolis (EEUU) y tenía como destino la ciudad hindú de Bombay, según el programa previsto al que se accede desde la página de internet de la compañía estadounidense. El fin de semana pasado quedó en evidencia el sistema de alerta terrorista en Holanda después de que la oficina del coordinador nacional contra el terrorismo fuera informado tarde de la presencia de un pasajero que supuestamente portaba una bomba.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.