access_time 21:22
|
8 de enero de 2007
|
|
irak

Otro atentado dejó 17 muertos y 28 heridos

La ola de violencia no cesa. Ayer se concretaron una serie de ataques en distintos sectores del país. Estados Unidos enviaría 20.000 soldados más a la zona.

   BAGDAD (EFE). Diecisiete personas murieron y otras 28 están heridas, tras una serie de ataques en todo el territorio iraquí durante la jornada de ayer, dijeron fuentes del Ministerio del Interior iraquí. Además, un alto funcionario del Ministerio de Educación, Habib al Shamar, escapó ileso a un atentado en el este de Bagdad,que le costó la vida a uno de sus guardaespaldas.

   Según la fuente, tres comerciantes suníes fueron asesinados y cuatro más quea daron heridos cuando un grupo de hombres armados –supuestamente milicianos chiíes– balearon el barrio comercial de Bayaa, al oeste de Bagdad. En el barrio de Arsat al Hindiya (este de Bagdad), siete proyectiles de mortero caídos cerca de la sede del partido Umma dejaron cuatro muertos, sin que se sepa si son o no militantes de este partido suní.

   En otro incidente, también en el este de Bagdad, dos agentes recién ingresados a la Policía murieron cuando varios morteros cayeron sobre la Academia de Policía, y siete aspirantes más quedaron heridos. En Hilla, capital de la provincia de Babel (100 kilómetros al sur de la capital), dos personas murieron y 12 están heridas, después de que un coche bomba explotara en un mercado popular en la ciudad, añadieron las fuentes. No lejos de allí, en Mahmudiya (entre Bagdad y Hilla), un hombre y su hijo murieron cuando el automóvil en que se encontraban fue alcanzado por balas disparadas por desconocidos.

     MÁS SOLDADOS DE EEUU.Mientras sigue la ola de violencia, según funcionarios de la administración Bush, el presidente enviaría otros 20.000 soldados en pocos meses. El diario The New York Times, que atribuyó su información a funcionarios de la administración que trabajan en los detalles del plan de Bush, indicó que la estrategia incluye la asignación de unos 1.000 millones de dólares para obras públicas que den ocupación e ingresos quea los iraquíes desempleados.

    Se espera que, esta semana, el presidente Bush, quien ha mantenido durante semanas consultas con sus principales asesores de seguridad nacional, anuncie un cambio de la estrategia de EEUU en Irak, país que invadió en marzo del 2003 y donde han muerto ya más de 3.000 soldados norteamericanos. “Los funcionarios estadounidenses indicaron que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aceptó formalmente, el jueves, en una larga conversación telefónica con Bush, el incremento de las tropas de EEUU”, sostuvo el Times.

    La idea, de acuerdo con el periódico, es que EEUU envíe hasta cinco brigadas de combate, al ritmo de una más cada mes, y que el Gobierno de Irak envíe tres brigadas adicionales a Bagdad en el próximo mes y medio. En el Ejército (de Tierra) de EEUU, una brigada puede tener de 3.000 a 5.000 soldados y la comanda normalmente un coronel. En el caso de tropas blindadas y fuerzas especiales, este tipo de unidades reciben el nombre de regimientos.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.