Coronavirus en Mendoza: 604 casos nuevos y 11 fallecidos
access_time 12:08
|
28 de noviembre de 2006
|
|
MAPA POLÍTICO

Otro acto para respaldar a Jaque

El PJ mostrará su fortaleza el sábado en San Rafael. El acto será el termómetro para medir la temperatura interna del partido. Una reunión de ayer que marcó agenda

        El sábado, los justicialistas desplegarán toda su artillería en el hotel Tower de San Rafael. En el sureño departamento organizarán un gran acto con el senador nacional y precandidato a gobernador Celso Jaque a la cabeza. Así, los peronistas están tratando de salir por encima de sus diferencias internas, las que tienen como base la forma en que deben plantarse frente una eventual disposición del presidente Néstor Kirchner para que se concrete en Mendoza la concertación entre radicales y justicialistas.


        “Nuestro sector adhiere a la postulación de Jaque y estamos tratando de coordinar con los sectores mayoritarios del partido para trabajar en el mismo sentido”, dijo ayer el legislador nacional Enrique Thomas, luego de salir de una reunión con senadores, diputados e intendentes de este grupo interno. Y aseguró: “Queremos que el candidato a la gobernación, en un eventual acuerdo político, sea justicialista”. Lo cierto es que, si bien por encima todos dicen que no hay problemas en el seno del PJ, por lo bajo muchos aceptan lo contrario.


        Hay quienes sostienen que “se llenan la boca hablando de Jaque, pero por atrás están desesperados para ver qué hace Cobos y cómo se cuelgan de la concertación para no quedarse afuera”.


TODOS PARA UNO.


      A esto se le suma que la tregua entre los radicales ha agudizado más el ingenio peronista. Incluso, uno de los temas que se discutió ayer fue cómo actuar frente a este pacto. “Por ahí, la situación se define mejor ahora que los radicales van a estar juntos y van a tener un candidato, así como nosotros tendremos el nuestro”, dijo uno de los legisladores que participó del encuentro de ayer, el que se realizó en una de las oficinas del ex Banco Mendoza, donde funciona una parte del Senado. “Ahora que se unen, vamos a tener que trabajar más fuerte en el territorio”, sostuvo un alto dirigente opuesto al sector que lideran los senadores provinciales Jorge Tanús, Daniel Cassia y Guillermo Amstutz.


UNO PARA TODOS.


      Si bien hay otros justicialistas que también buscan ocupar un cargo en el Ejecutivo provincial luego de las elecciones del 2007, cada uno adopta estrategias diferentes. Por un lado, hay quienes sostienen que hay que posicionar al justicialismo en este momento en que se está consolidando el pacto Cobos-Iglesias y, para esto, apuestan por Jaque, sin condiciones y hasta el final. Por otro lado, aparecen quienes avalan al senador nacional, pero prefieren esperar a que el tiempo pase para ver quién se posiciona mejor en Mendoza y entonces evaluar una futura fórmula gubernamental.


     Esto es, en otras palabras, acompañar a Jaque a recorrer la provincia, pero si el año que viene Kirchner dice que la dupla debe ser encabezada por un radical, agacharán la cabeza ante los designios del mandatario nacional. Esta posición es la que enerva a quienes más apoyan la idea de que el PJ lleve sus hombres en los principales lugares de las listas. Incluso, trascendió que el legislador nacional no asistió a la reunión de ayer en el Senado porque sabe que algunos podrían soltarle la mano a último momento, aunque la versión oficial indicó que su ausencia se debió a cuestiones de agenda. De todas maneras, el acto del sábado servirá de termómetro para el PJ.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.