access_time 22:08
|
26 de julio de 2006
|
POR EL TÚNEL CERRADO

Otra vez le ponen fecha al Trasandino

El meneado proyecto del tren Trasandino será lanzado a fines del mes que viene por los presidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet, en un acto que se haría en Mendoza

        “Los presidentes van a estar en un lugar muy cercano a la frontera. A fines de agosto pueden estar acá”, aseguró el gobernador Julio Cobos, quien ya había charlado con Kirchner sobre la posibilidad de anunciar el Trasandino en Mendoza a principios de este mes, antes de que el lanzamiento de la obra se suspendiera. Recién llegado de Buenos Aires, el mandatario mendocino ratificó el emprendimiento, y agregó que Bachelet le ha dado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) chileno un plazo de 15 días para terminar con el diseño de la licitación respectiva.


        Fue en el MOP chileno, precisamente, el que detuvo momentáneamente el proyecto, que debería haber sido lanzado el 20 de este mes, según los compromisos que habían asumido ambos países. Una semana antes del día señalado, el MOP avisó que la licitación se retrasaría un mes debido a cuestiones técnicas (aún no estaba definido el marco contractual entre la empresa concesionaria y el Estado chileno). Pero, desde entonces, quedó flotando la sospecha de que la medida era, en realidad, una represalia política de Chile a la decisión argentina de aumentar el precio del combustible en las zonas de frontera para los extranjeros.


        Cobos despejó estas dudas en los últimos siete días. De hecho, el gobernador habló del Trasandino con la propia presidenta chilena, durante los actos de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizó la semana pasada en Córdoba. La profunda relación política del gobernador con Kirchner le permitió estar en la cena de los mandatarios del jueves, uno de los momentos en los que se discutió sobre el proyecto. Así, Cobos tuvo la oportunidad de seguir muy de cerca los avances de las gestiones para destrabar el tren a Chile, que costará no menos de 300 millones de dólares. Posteriormente, siguió informando sobre las novedades el lunes, en una reunión que tuvo con Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en la Casa Rosada.


       Cobos ratificó el Trasandino después de pasar otra jornada en la Casa Rosada, la que le sirvió bastante para florear su gestión y la decisión política de alinearse con Kirchner. Por un lado, el gobernador mendocino firmó un convenio por el cual la provincia recibirá un crédito de 80 millones de dólares, el que permitirá terminar con las obras pendientes del otro paso cordillerano, El Pehuenche, en un plazo de dos años. Además, el presidente le adelantó que el financiamiento que había dispuesto la Nación para las obras del Pehuenche, ahora que hay otra fuente de recursos, será derivado al arreglo de la ruta 40 en Malargüe.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.