En vivo: Boca enfrenta a Unión en Santa Fe
access_time 20:48
|
1 de marzo de 2007
|
|
CICLO LECTIVO 2007

Otra vez, las clases comienzan con conflictos

Más de 500.000 chicos asistirán hoy a las aulas en medio de luchas salariales. Esta tarde, el SUTE define si acepta la propuesta oficial y si el lunes concreta el paro.

    La historia se repite. Gobierno y docentes, en lucha salarial mientras padres y alumnos, un tanto desorientados y molestos, se alistan para comenzar un nuevo año educativo. De este modo, hoy, Mendoza se prepara para darle la bienvenida al ciclo lectivo 2007, sea como sea.

    Por un lado, la Dirección General de Escuelas (DGE) asegura un normal comienzo de clases, hace fuerza para lograr un acuerdo con los maestros –les ofreció ahora el blanqueo total del sueldo– y promete descontar los días de paro –el SUTE amenaza con parar 72 horas a partir del lunes 5–.

    Por su lado, los docentes agrupados en ese sindicato se muestran misteriosos en su respuesta –rechazar o no la propuesta oficial–, ya que recién la darían a conocer esta tarde, cuando termine el plenario.

    DE VUELTA.
La realidad es que, mientras se definen estos conflictos –que se vienen repitiendo año a año–, los 2.592 establecimientos escolares, públicos y privados, en el primer día de clases del ciclo lectivo 2007 recibirán a sus 500.761 alumnos.

    Así, más allá de las definiciones salariales, el Gobierno invitó a los padres –enojados y preocupados– a que hoy envíen a sus hijos al colegio. Pero, del otro lado, están quienes deben enseñar y esperan una solución a sus reclamos. Esta semana, el asesor de la DGE, Andrés Cazabán, aseguró que las clases empiezan hoy y aquellos docentes que decidan sumarse al paro por 72 horas dispuesto por el SUTE a partir del lunes recibirán un descuento en sus haberes.

    EN PARITARIAS.
Las discusiones paritarias aún se están desarrollando y resta que el SUTE, luego del plenario de hoy, dé a conocer su posición. La última propuesta oficial, aparte del mejoramiento del básico –que pasará a ser de 1.040 pesos para el docente que recién se inicia–, consiste en asegurar el blanqueo total de los ítems 074 y 145 del sueldo, los que aún continúan pagándose en negro.

    Esto equivale a que cien por ciento de los 150 pesos que suman los dos códigos se convertiría en remunerativo y sólo pasarían a formar parte del básico 90 pesos de esa suma. Cabe decir que, para el SUTE, la propuesta es superadora de la que se realizó la semana pasada, en la que no se había contemplado el blanqueo de estos códigos, aunque lo que los docentes pedían era que se transformara en remunerativa y bonificable la suma total de lo que se cobraba en negro.

    MANDATO. Por eso habrá que esperar a la respuesta de esta tarde del sindicato, puesto que ya existe un mandato votado de conformidad por los educadores para exigir un aumento de 20 por ciento, calculado sobre el salario actual de bolsillo de los educadores, y que los aumentos respetaran la carrera docente, es decir, que impactaran en la zona y en la antigüedad.

    La propuesta anterior llevó el sueldo inicial de un docente de los 850 que hoy reciben a 1.040 pesos. Se sumaron 30 millones de pesos enviados por la Nación, además de los 120 millones ofertados por la Provincia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.