access_time 16:16
|
6 de marzo de 2016
|
#Vendimia2016

Otra prueba de plagio de "Vendimia de la Identidad"

<p>Despu&eacute;s de la &quot;copia&quot; a la apertura de los Juegos Ol&iacute;mpicos, un escritor sanrafaelino denunci&oacute; el &quot;robo&quot;.</p>

Un nuevo escándalo recae sobre "Vendimia de la Identidad". Una vez finalizado el acto central se vislumbró que una de las escenas era "copia" de la apertura de los Juegos Olímpico de Atenas 2004.  Minutos después, Rubén Romani, un escritor mendocino, denunció a través de Facebook que el cuadro de los Huarpes había sido "robado" de un poema suyo.

"Uno está tranqui viendo la sacrosanta Vendimia por TV y de pronto unos acordes musicales le recuerdan el poema que elaboré para una canción a fines de los años 80, musicalizada por Raúl Rivero y TEXTO de RUBEN ROMANI, extracto de un poema más largo llamado "EL VINOCIDIO" publicado en mi Revista PALIMPSESTO N" 2 en Septiembre de 1987, en San Rafael, Mendoza", escribió Romani al inicio de su descargo.

"La musicalización de Rivero fue parte de una obra escrita por mí, llamada "HUARPES, RAIZ del VUELO" con un guión que mezclaba relato poético con temas folklóricos y poemas de Claudia Candito, Cristina Rivero, Alejandro Perez, y los míos, en un formato de cantata", agregó el escritor.

En el final de la extensa publicación, y luego de brindar pruebas del "plagio", Rivero hizo hincapié en que el director de la Vendimia no le pidió autorización alguna para utilizar su poema.

"DEBERÍA SENTIRME ORGULLOSO o ESTAFADO ? A mi nadie me solicitó permiso o acuerdo alguno para utilizar mi texto o mi texto levemente modificado... en ejercicio de lo que hoy llaman ligeramente "inter-textualidad" y yo llamo PLAGIO cuasi completo con ayuda de Diccionario o Google.", manifestó.

 
 






 

Este es el relato completo

FIESTA NACIONAL de la VENDIMIA 2016
o COMO CHOREAR METAFORAS AJENAS....

Uno esta tranqui viendo la sacrosanta Vendimia por TV y de pronto unos acordes musicales le recuerdan el poema que elabore para una canción a fines de los años 80, musicalizada por Raul Rivero y TEXTO de RUBEN ROMANI, extracto de un poema más largo llamado "EL VINOCIDIO" publicado en mi Revista PALIMPSESTO N" 2 en Septiembre de 1987, en San Rafael, Mendoza.

La musicalizacion de Rivero fue parte de una obra escrita por mi, llamada "HUARPES, RAIZ del VUELO" con un guión que mezclaba relato poético con temas folkloricos y poemas de Claudia Candito, Cristina Rivero, Alejandro Perez, y los míos, en un formato de cantata.

Junto con Rivero y su grupo "SUMAJ" presentamos la obra en:

1988 En BIBLOS San Rafael/Fiesta de Libro, “Canto a Indoamérica”, sobre poemas Plaqueta MILCAYAC, textos propios y músicalización Grupo Sumaj.

1992 En II Encuentro de Culturas Andinas, presentación Revistas “PALIMPSESTO” Nº1 y 2, musicalización: Grupo Sumaj. Mendoza.

1993 Poemas en canciones de GRUPO SUMAJ, presentación del grupo en Teatro La Mancha, San Rafael.

Posteriormente a estos eventos RIVERO presentó al Fondo Provincial de la Cultura el proyecto de edición de la obra, y perdimos todo tipo de relacion interpersonal y artística en esos años, luego vi que habia extractado las partes musicales para producir un CD con el mismo nombre de mi obra: "Huarpes Raiz del Vuelo" y desconozco si por su cuenta inscribió la musicalizacion o la canción completa sintetizada del poema "El Vinocidio" y que tenia el nombre "El alma de los Huarpes" y que destino tuvo esa canción en sus manos y la de diferentes grupos musicales que formó. Quizas hasta fue usada en otros eventos artisticos ligados a pueblos originarios y nunca me enteré.

Quienes tengan acceso al CD podran verificar de inmediato que la musicalizacion del cuadro de los huarpes en la Fiesta de la Vendimia 2016 sigue la musicalizacion del tema de referencia con una mayor orquestación y agregados de textos propios a los fines del guión vendimial.

PERO aca es donde el copión ignoto hizo de "artesano de la palabra"(ajena...) y tomó de mi texto, ya sea sacado de PALIMPSESTO o del CD del músico, la estructura esencial, modificando levemente algunas metáforas y citando textualmente otras.

DEBERIA SENTIRME ORGULLOSO o ESTAFADO ? A mi nadie me solitó permiso o acuerdo alguno para utilizar mi texto o mi texto levemente modificado... en ejercicio de lo que hoy llaman ligeramente "inter-textualidad" y yo llamo PLAGIO cuasi completo con ayuda de Diccionario o Google....

Adjunto imagen del programa de la presentacion 1988 en Biblos, donde "Huarpes Raiz del Vuelo" se cita como obra mia y la imagen de páginas 8 y 9 de Palimpsesto 2, de 1987..., con el poema "El Vinocidio", de donde elaboré el texto de la canción "El alma de los Huarpes", que entiendo ha sido sino plagiada, extractada salvajemente para no reconocer mi autoria y los deberes y obligaciones para con un autor que debería tener el guionista de la Vendimia o el musicalizador, ya que no puedo al momento determinar quien es responsable primario de esta situación.

Mi texto en imagen de la Revista PALIMPSESTO2 y la la derecha el extracto que pude hacer del video vendimial, en Acequia TV.

Feliz vendimia.....

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.