access_time 08:56
|
12 de abril de 2019
|
Belleza

Otoño y caída del pelo: ¿Cómo combatirla?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1555012534990pelo-oton%CC%83o.jpg

Los mejores alimentos para frenar la caída del cabello…¡todo el año!

Vivir el otoño, y más en Mendoza, es sin duda una postal única. Y es que la caída de las hojas sumado al dorado del paisaje hace que sea una de las estaciones preferidas por muchos. Sin embargo, junto a ella, también es la “llegada” de otra época no tan positiva: la de la caída del cabello. El drama de ver el cepillo lleno de pelos cada vez que nos peinamos es algo que se repite año tras año por estas fechas.

La pregunta del millón: ¿Por qué se cae más el cabello con la llegada del otoño?

"La caída del cabello en otoño es un proceso de renovación capilar natural que se repite todos los años. Tiene como objetivo renovar el cabello que se encuentra de reposo y caída (fase telógena) por un pelo nuevo fuerte y continuo crecimiento (fase anágena). También las consecuencias del sol, el agua y el sudor en verano en el cuero cabelludo, que aceleran el crecimiento del cabello, hacen que más cabello llegue al final de su vida (fase telógena) en esta estación antesala del invierno. Esta caída se produce tanto en hombres como en mujeres, y no debe preocuparnos si vemos que el cabello que se va cayendo es sustituido por cabello nuevo. Sin embargo, si detectamos que no recuperamos ese pelo que se va cayendo poco a poco, por ejemplo, si notamos que disminuye el grosor de la coleta, es cuando hay que acudir al especialista porque esta caída estacional puede estar ocultando un problema capilar subyacente", explica el doctor Sánchez Viera.

Sin embargo, más allá de la época del año en la que se esté, es importante tener presente que una buena alimentación ayudará a que el cabello crezca fuerte y sano. Por el contrario, una dieta poco saludable, puede hacer que el pelo se resienta e incluso favorecer su caída excesiva. Y es que, aunque es normal que se caiga el pelo, hay factores que pueden incrementar esta pérdida.

Tal como explica el doctor Eduardo López Bran, director de la clínica Imema, en Madrid y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, "el pelo pasa por distinas fases, una de ellas es la telogen o caída del cabello, algo normal en el ciclo del folículo. En ese momento, podemos llegar a perder entre 60 y 110 cabellos. Sin embargo, si vemos que supera con creces esa cantidad o que se vuelve más fino y quebradizo, hay que consultar al médico". Las causas pueden ser variadas: cambios hormonales, embarazo, anemia o estrés. 

Los alimentos que cuidan el cabello

La dieta, como se mencionaba, también es indispensable para evitar la pérdida excesiva de cabello. Especialistas en el cuidado del cabello, advierten de que "mucha gente utiliza productos capilares sin determinados componentes, como las siliconas o los parabenos, u optan por reducir drásticametne el uso de herramientas como secadores o planchas. La mayoría, sin embargo, no tiene en cuenta su alimentación a la hora de mantener un pelo sano".

Por ello, si se pretende lucir 'pelazo', es importante cuidar la dieta, optando por productos frescos y variados, y no olvidarse de incorporar todos los grupos de nutrientes. Esta lista de alimentos ayudará para este objetivo:

Palta

La palta es uno de los mejores alimentos para fortalecer el cabello, evitar que se caiga más de lo normal y reparar el daño, gracias a su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, también llamados 'grasas buenas'. Estas restauran las fibras de queratina, evitando el encrespamiento, y alimentan el folículo piloso, disminuyendo su caída excesiva. Además, es rico en magnesio, calcio y hierro, minerales básicos para la salud capilar.

Calabaza

Los alimentos de hoja verde y los de color naranja, como la calabaza, son ricos en vitamina A y C, fundamental para la salud capilar, ya que estimulan la producción de sebo, esencial para un cabello sano, hidratado y brillante.

Frutos del bosque

Son muy ricos en vitamina C, nutriente esencial para frenar la caída del cabello, así como para reparar la oxidación de las células, responsable del envejecimiento. Además, estos alimentos, al igual que otros que contienen vitamina C, como las naranjas, las granadas o los kiwis, entre otros, lo fortalecen y disminuyen la sequedad.

Huevos

¿Te suena la mascarilla de huevo y aceite de oliva para reparar el cabello dañado? Ambos alimentos son perfectos aliados para lucir una melena suave, brillante y, además, evitar que el pelo se te caiga en exceso. No sólo le darán más fuerza al cabello, sino que estimularán su crecimiento. Esto se debe a la biotina, una vitamina del grupo B, conocida como la vitamina del cabello, la piel y las uñas. 

Nueces

Son ricas en ácidos grasos monoinsaturados y en zinc y selenio, todos ellos nutrientes esenciales para la piel y el cabello. El selenio, por ejemplo, actúa como antioxidante, mientras que el zinc contribuye al crecimiento. Los ácidos grasos, como hemos dicho, reparan el cabello seco y dañado.

Banana

Es uno de los mejores alimentos para frenar la caída del cabello, puesto que contiene diversos nutrientes que estimulan su crecimiento. Tiene vitaminas A, C y E, además de minerales como el potasio y el zinc, todas ellas sustancias clave para mantener un pelo bien hidratado y fuerte. 

Salmón

Es rico en omega 3, un ácido graso que ayuda a reducir la sequedad del cuero cabelludo y la caspa. Además, aporta fuerza y elasticidad, evitando que se rompa con facilidad. El salmón es uno de los alimentos con más contenido de omega 3.

Soja

Más del 90 por ciento de las fibras capilares están compuestas de proteínas. Por ello, la falta de ingesta de este nutriente puede dar lugar a una caída excesiva del cabello. Comer proteínas tanto de origen animal como vegetal -la soja, por ejemplo, tiene un gran contenido proteíco- es, por tanto, esencial para un cabello sano. Eso sí, no conviene abusar de ellas. En exceso pueden ser nocivas.

Yogur

Es otro de los alimentos que no pueden faltar en tu dieta si quieres mantener en óptimo estado la salud capilar. Contiene proteínas que, como te explicábamos, forma parte de la estructura del cabello. Además, es rico en calcio, un mineral que combate su fragilidad, evitando que se vuelva quebradizo.

Pipas de girasol

Las semillas de girasol también contienen biotina, que es esencial para metabolizar los hidratos de carbono, grasas y las proteínas.

Estas últimas, son importantes para fortalecer el cabello, ya que este está compuesto, especialmente, de proteína.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.