En vivo: Boca enfrenta a Unión en Santa Fe
access_time 16:22
|
10 de abril de 2007
|
|
SERVICIOS PÚBLICOS

OSM pasaría a manos nacionales

El Gobierno aceptará que la empresa francesa Saur venda sus acciones a un grupo local, liderado por el abogado Ricardo Mastronardi. La Legislatura deberá aprobar esta operación

    El Gobierno está a favor de que la operación del servicio de agua en Mendoza quede en manos nacionales. Así lo indicó ayer el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini: “Si el operador es mendocino, mejor. Siempre vamos a estar de acuerdo con eso”, afirmó. Este fin de semana, la firma Saur, que opera Obras Sanitarias Mendoza (OSM) desde 1998, blanqueó ante el Poder Ejecutivo su decisión de dejar el negocio del agua en la provincia.

    Aunque este dato no es positivo, una promesa empresarial sí alentó al Gobierno: además de irse, Saur renunciaría a un juicio por 600 millones de pesos contra los estados Nacional y Provincial por los efectos negativos de la devaluación económica. Pero para desistir de esta demanda internacional, la empresa francesa exige que el Estado apruebe la venta de todas sus acciones a un grupo inversor local, representado por el abogado y ex director del Banco de Mendoza estatal, Ricardo Mastronardi.

CONVENCIDOS. Ayer, el Poder Ejecutivo dio algunas precisiones sobre esta operación y dejó en claro que el traspaso lo convence, más allá de que el denominado Grupo Mastronardi sigue siendo, por ahora, sólo un eventual comprador de OSM. El Gobierno indicó que Mastronardi es la cara visible de un conjunto de bancos, incluidos el Río y el Regional de Cuyo, que quiere invertir en el servicio del agua en lugar de Saur. Pero mayor esfuerzo hizo el Ejecutivo para resaltar la figura de la persona que se encargaría de la operación del agua si la venta de acciones finalmente se produce.

    Se trata del ingeniero Martín Heinrich, quien no tiene experiencia en el manejo de este tipo de empresas “pero tiene un currículum en el área de saneamiento similar o mejor que el del actual gerente general de OSM, el francés Robert Woght”, explicó Morandini. El Gobierno también estaría dispuesto a resignar algunas exigencias del pliego de concesión original para que los inversores nacionales puedan hacerse cargo de OSM. “En su momento, se exigió un operador con experiencia para atender a 500.000 usuarios. Eso sólo lo pueden cumplir las empresas francesas”, argumentó el ministro de Obras Públicas.

CONDICIONES. De todos modos, el Gobierno sostuvo ayer que buscará darle transparencia al proceso. Por decisión del Ejecutivo y de la propia empresa Saur, la venta de acciones de OSM tendrá que contar con el aval legislativo. Justamente, Morandini se reunirá el jueves con legisladores de las comisiones de Obras Públicas para informarlos sobre la operación.

    Por otra parte, el Gobierno le va a pedir a Saur que explique por qué se inclinó por el Grupo Mastronardi para la operación de OSM. Además, el Ejecutivo le reclamará a la firma francesa un asesoramiento técnico de dos años posterior a la venta –Saur había ofrecido sólo un año– y prometió que fortalecerá al EPAS para que controle el servicio.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.