access_time 12:18
|
5 de julio de 2007
|
|
TEMEN QUE SE FRENE POR LAS ELECCIONES

OSM le reclamó al Gobierno que apure la suba del agua

Se quejó el presidente de la firma y ayer fue a la Casa de Gobierno el gerente, RobertWogt. El Ejecutivo había prometido aplicar el aumento antes de los comicios pero el trámite no avanza

       Fue, quizás, el temor empresarial por las cercanías de las elecciones. Lo cierto es que la empresa del agua se quejó fuerte por la paralización del aumento del servicio, un trámite que el Poder Ejecutivo mantiene parado desde hace más de un mes y medio. El propio presidente de OSM, José Calderero, llamó desde España al Ministerio de Obras Públicas el martes, preocupado por la demora de los trámites previos a la suba, que será de 19,7%. El empresario explicó que la suba está parada. Pero la cosa no terminó allí.


          Ayer, el ministro de Obras Públicas, Francisco Morandini, tuvo que atender en su despacho durante más de una hora al gerente de OSM, Robert Wogt, para explicarle por qué se trabó el incremento. Sobre el aumento no hay ningún tipo de novedad a nivel oficial desde el 17 de mayo. Ese día, el gobernador Julio Cobos y Wogt firmaron la carta de entendimiento que plasmaba el fin de la renegociación del contrato, una discusión que duró nada menos que dos años. El Ministerio de Obras Públicas indicó en mayo que la suba se aplicaría en un plazo de 90 días.


          O sea, entre agosto y setiembre. Pero, para disparar este proceso, Cobos tiene que firmar un decreto que confirme el aumento. Este paso aún no ha sido dado, lo que legitima la sospecha de que el Gobierno está retrasando todo para evitar que los bolsillos de los usuarios sean castigados con un tarifazo justo en los días previos a los comicios de octubre.


SILENCIO.


          El hermetismo marcó la reunión que tuvieron en el mediodía de ayer Wogt y Morandini. Aunque el gerente y el funcionario estuvieron encerrados por más de una hora, Morandini se excusó de hablar debido a que, según argumentó, no había novedades para dar. Simplemente avisó, por medio de un vocero, que la entrevista giró en torno a la carta de entendimiento. Y aclaró que no se trató otro tema clave de la relación con la privatizada: el cambio de operador de la empresa del agua, rol que cumple hoy la empresa francesa Saur International.


            El gerente Wogt es francés y cuida en Mendoza los intereses de Saur, que ya le avisó al Gobierno que se va de Mendoza y que venderá sus acciones. Pero, para dar este paso, la firma quiere cerrar la renegociación del contrato. “Se quieren ir por la puerta grande”, indicó hace tiempo una fuente oficial. Así las cosas, todo indica que la reunión de ayer giró sólo en torno a la necesidad de ponerle el broche a la discusión tarifaria. El argumento oficial fue que el trámite está siguiendo su curso normal.


           Esto es, las revisiones de Asesoría de Gobierno y de Fiscalía de Estado, que tendría listo su dictamen el viernes. Hubo, al fin, una promesa: Morandini le aseguró a Wogt que el gobernador Cobos firmará el decreto definitivo la semana próxima.


PROCESO.


        Si bien el Gobierno ya lo aprobó, el aumento de 19,7% debe tener ratificación legislativa. Además, lo tienen que someter a una audiencia pública. La Legislatura tiene dos meses para discutir el acuerdo, que también habla de deudas e inversiones: se somete a OSM a liquidar con obras, a lo largo de 16 años, su deuda con el Estado provincial, que es de 48 millones de pesos, y a ejecutar un plan de inversiones de 11 millones de pesos por año.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.