access_time 14:46
|
16 de noviembre de 2009
|
|
EXCESOS

OSM impondrá el uso de medidores para quienes derrochen agua potable

Es una de las medidas autorizadas por el EPAS. Además, se aumentó el monto de las multas y se creó un grupo para atender los reclamos.

    El verano se viene complicado. Si bien desde Obras Sanitarias Mendoza (OSM) aseguran que no es un problema de lluvias, los constantes arreglos que se están haciendo dejan por día a muchos de habitantes sin agua potable. Pero hay otro factor que afecta el suministro, principalmente en verano, y es el derroche de agua. Por ello, el EPAS autorizó, mediante una resolución que ya fue publicada en el Boletín Oficial, a que se aumente el monto de las multas y que, además, todos aquellos que reincidan sean pasados automáticamente al sistema de cuota fija más excesos, es decir, se les impondrá el uso de un medidor de consumo de agua. 
 
    MANO DURA.
Desde OSM saben que la medida es dura, sin embargo, la consideran necesaria. La misma impresión tuvo el directorio del EPAS cuando llegó el pedido del interventor de la empresa de servicios públicos, Gonzalo Dávila. Es que tanto el funcionario que asumió al frente de OSM en agosto como el director del ente de control, Javier Montoro, coinciden en que la falta de inversión es, por un lado, uno de los culpables de los problemas en la provisión de agua, pero que el otro problema es la falta de cultura en el cuidado del agua de parte de los mendocinos.
   
    Debido a eso, Dávila y el EPAS decidieron cambiar las reglas de juego y acordaron ponerse más severos a la hora de castigar a los usuarios que abusen del uso del agua potable, por eso, al aumento de las multas le agregaron un castigo adicional para aquellos que sean reincidentes, y ese es el hecho de que podrán ser pasados al sistema de medidores, por el que deberán pagar una cuota fija más el exceso de lo que gasten.
   
     TRES SISTEMAS.
Según explicó Dávila, Obras Sanitarias Mendoza utiliza tres sistemas a la hora de cobrar. El primero de ellos es la tarifa plana; el segundo, el consumo medido, y el tercero es la cuota fija más excesos. Los usuarios con tarifa plana son los que se verían más afectados, ya que representan 95 por ciento de la cantidad total de población que recibe los servicios de la empresa que se encuentra intervenida hasta febrero, con posibilidad de continuar así por otros seis meses.

     Según establece la resolución 136/09 del directorio del EPAS, la reiteración luego de una primera multa, en el riego de jardines mediante manguera, hidrolavadora o riego por aspersión habilitará a Obras Sanitarias Mendoza a instalar un medidor en el hogar de la persona que derrochó agua y pasarlo del sistema de tarifa plana al sistema de facturación por servicio medido. Lo mismo ocurrirá con aquellos reincidentes en el riego de calles de pavimento u hormigón usando agua potable e, incluso, si se la utiliza para calles no asfaltadas, para el llenado de piletas o el lavado de autos. En ese sentido, la penalidad de la instalación de un medidor de agua también corre para aquellas personas que tengan conexiones clandestinas y que sean sancionadas por segunda vez.

     Asimismo, en cada una de las tres instancias, el monto de la multa se va duplicando. Al mismo tiempo, se modifica el horario del uso de agua potable para riego, llenado de piletas y demás; será entre las 20 y las 8 hasta el 31 de marzo del año que viene, cuando anteriormente era de 22 a 9.

     MEDIDORES. Un punto que aún no está definido, según explicó Montoro, es si será la empresa o el usuario quien deberá hacerse cargo de la instalación del medidor. Para el director del EPAS, no obstante si la resolución que tomó vigencia ayer queda tal como está y no sufre modificaciones en los próximos días, será le empresa la que afronte los costos del medidor.
     Según explicó Dávila, la compra del medidor y la instalación cuesta unos 500 pesos. Hoy, la empresa cuenta con un stock de 700 medidores, y a medida que se necesiten se irán comprando. Esto, para que no ocurra lo que sucedió hace algunos años, cuando se compraron miles y la mitad de ellos quedaron obsoletos por problemas en las tapas o por los cambios tarifarios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.