access_time 18:29
|
13 de abril de 2007
|
|

OSM: ahora no descartan reestatización

Después de debatir el tema con los legisladores provinciales, el Gobierno cambió de idea y salió a decir que la reestatización de la empresa Obras Sanitarias Mendoza (OSM) no está descartada

    Después de debatir el tema con los legisladores provinciales, el Gobierno cambió de idea y salió a decir que la reestatización de la empresa Obras Sanitarias Mendoza (OSM) no está descartada. El ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, afirmó que si la renegociación con OSM fracasa “tomaremos las medidas necesarias, como hicimos con el transporte público y la electricidad. Si no logramos los acuerdos que nos autorizó la Legislatura, los pasos serán coadministrar e intervenir y, al final, la estatización”.

    Un día antes del encuentro con diputados y senadores de todos los partidos, el Gobierno descartaba la quita de la concesión del agua a OSM, empresa con la que negocia desde hace dos años un nuevo cuadro tarifario, el pago de una deuda millonaria con el Estado (cercana a los 50 millones de pesos) y un plan de inversiones para mejorar la prestación. Este discurso cambió en la víspera: ahora, el gobernador Julio Cobos sólo estaría dispuesto a dilatar un máximo de cuatro meses la renegociación y, en caso de seguir en la nada, optaría por devolver el servicio a manos del Estado. Sin embargo, está claro que ese no es el plan A de Cobos.

    El Poder Ejecutivo aspira a sellar un acuerdo amplio con la empresa que hoy controla OSM (Saur International), lo que sería un ejemplo en el país, ya que en el resto de las provincias en las que el agua era controlada por firmas francesas, los operadores se fueron en medio de fuertes conflictos. La mayoría de los legisladores opositores indicó que apoyan el plan oficial y que, por ahora, no conviene la reestatización. Salvo el senador Jorge Tanús (PJ), quien ayer le dejó a Cobos una carta en la cual le pide que tome esa medida.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.