Mirá en vivo el show popular desde la Plaza de Mayo
access_time 14:36
|
7 de julio de 2006
|

SERVICIOS PÚBLICOS

OSM aceptará un aumento de 20%

Ejecutivos de la empresa se refirieron al techo de la suba que mencionó Cobos el fin de semana. Tuvieron una ?cordial? reunión con funcionarios

       Obras Sanitarias Mendoza aceptaría el aumento tarifario que le ofrecerá el Gobierno provincial. Así lo adelantaron ayer los principales ejecutivos de la firma, Robert Wogt y Federico Querio, quienes se reunieron con los funcionarios del Ministerio de Obras. En el encuentro hubo avances en la renegociación del contrato del servicio. No obstante, aunque los ejecutivos de la empresa no lo mencionaron, todo indica que OSM buscará que el Ejecutivo afloje exigencias respecto del plan de inversiones de la empresa para mejorar su prestación, que es considerada mala por el propio gobernador Julio Cobos.


      Las incógnitas se empezarán a develar hoy: está previsto que, durante esta jornada, Cobos reciba el estudio terminado de la UTN sobre el servicio de agua que le encargó a las universidades locales –el estudio de la UNCuyo estaría listo la semana que viene–. Este trabajo técnico será la base del nuevo cuadro tarifario y de los requerimientos de obras. En función de este estudio, Cobos iniciará una negociación fina con OSM, que aspira a cerrar en breve.


ENCUENTRO.


      “Estamos en la lona, y un 20% de aumento sería una gota”, graficó ayer Querio, respecto de las pretensiones tarifarias de OSM. La pata argentina de la empresa de agua (la otra es un grupo francés) dijo, además, que está “de acuerdo con la valentía del gobernador” de acelerar la renegociación del contrato. Wogt, a su lado, avaló los dichos de Querio. Las posturas de Wogt y Querio reflejaron el ánimo de acordar con el Gobierno que tiene OSM.


      Desde la cartera de Obras Públicas agregaron que el encuentro de ayer fue cordial. Pero uno de los problemas es que Cobos todavía no definió el porcentual del arreglo tarifario. Días atrás, el gobernador dijo a este diario que la suba será superior a la de la luz (12,9%) y que tendrá como techo 20%.Pero omitió dar la cifra exacta del aumento, que, según los últimos trascendidos, podría acercarse más al piso que al techo indicados.


     El otro obstáculo puede ser el monto de las obras. OSM apunta a “encontrar un nuevo equilibrio”, una frase dicha ayer por Querio que equivale a que el Gobierno no pida grandes gastos de la empresa en el nuevo contrato. Sin embargo, algunos estudios viejos dicen que la desinversión de OSM alcanzaría los 40 millones de pesos. A lo que se agrega una crítica fresquita del gobernador: el fin de semana pasado dijo que el recambio de cañerías ha sido muy bajo, lo que provoca una baja presión de agua en los 320.000 hogares que atiende OSM.


NEGOCIACIÓN.


     La empresa jugará sus cartas en la negociación fina con el Gobierno. Destaca que no ha recibido aumentos en los últimos 15 años y usa como caso testigo lo que ocurrió en Buenos Aires: desde que se reestatizó el servicio, el Gobierno Nacional habría invertido 250 millones de pesos, junto a una suba tarifaria de 25%. “Excepto Mendoza, todas las provincias dieron aumentos en el agua. Tenemos una sábana chica y podemos sufrir una situación de emergencia”, advirtió ayer Querio, en búsqueda de agilizar los plazos del nuevo contrato. Pero en esto hay coincidencia con el Gobierno: Cobos dijo que pretende que la suba tarifaria se defina y aplique antes de fin de año.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.