access_time 16:46
|
10 de octubre de 2006
|
|
EDUCACIÓN

Organización del estudio, clave para aprobar los globales

Especialistas opinan que el principal problema que presentan los alumnos es que esperan hasta último momento y esto provoca mayor ansiedad.

        Se acercan los exámenes globales para los alumnos de todos los niveles del sistema y ya comienza a sentirse la ansiedad de los chicos frente a la exigencia. Para evitar los fracasos, dos especialistas en temas de educación opinaron que la correcta organización de los contenidos es la clave para bajar las expectativas y lograr los resultados esperados. Desde la DGE recordaron que los globales serán, para la EGB 1 y 2, entre el 1 y el 14 de diciembre. Por su parte, los alumnos del polimodal rendirán los exámenes desde el 20 de noviembre hasta el 7 de diciembre.


       OBSTÁCULOS Y SOLUCIONES. La psicóloga Martha de la Rosa aseguró que uno de los principales problemas es la falta de hábitos de estudio.Dijo que los chicos se manejan frente a los contenidos con la estrategia de la inmediatez, es decir, estudian lo poco que se les exige para pruebas parciales. Entonces, cuando se suman contenidos, no saben cómo organizarse. En este sentido instó a los padres a fomentar el estudio progresivo, impidiendo que toda la materia quede para último momento. Por su parte, la psicopedagoga Nancy Caballero explicó que,muchas veces, el problema pasa por que los chicos se convencen de que no van a poder lograrlo antes de intentarlo. En psicología, esto se conoce como la profecía autocumplida, y planteó que la solución es estimular a los alumnos a enfrentar la situación con confianza en sí mismos. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.