access_time 19:58
|
19 de noviembre de 2012
|
|

Organismos de DDHH repudiaron la destrucción del monumento a la memoria

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/276/438/000276438-2012111img_8516_2299774.jpg

También manifestaron su malestar ante el daño ocasionado a la placa del monolito de Madres de Plaza de Mayo y los recurrentes ataques al parque de la memoria en San Rafael, entre otras situaciones.

Un grupo de desconocidos destruyó el monumento a la Verdad, la Justicia y la Memoria ubicado frente a Tribunales Federales y con el que se recuerda las víctimas de la última dictadura militar. Este hecho se suma a una larga lista de ataques hacia quienes luchan por los Derechos Humanos en Mendoza. Sin ir más lejos, hace un mes aparecieron afiches difamatorios hacia el abogado Diego Lavado y la semana pasada el familiar de uno de los acusados por crímenes de lesa humanidad amenazó al hermano de una desaparecida. 

Ante esta cadena de episodios, organismos de Derechos Humanos de la provincia repudiaron estos actos a través de un comunicado que tiene como objetivo llamar la atención del Poder Ejecutivo y de la sociedad.

A continuación, el texto de protesta:

"Repudiamos las amenazas al juez federal Roberto Burad, los afiches difamatorios sobre los abogados querellantes en los juicios por delitos de lesa humanidad Diego Lavado, Pablo Salinas, Alfredo Guevara y el fiscal federal Dante Vega, la destrucción de las placas a los compañeros y compañeras desaparecidas colocadas frente a tribunales federales, la placa del monolito de madres de plaza de mayo de la plaza San Martín, los recurrentes ataques al parque de la memoria en San Rafael y las amenazas al periodista Gustavo de Marinis.

Denunciamos también los recientes casos mal llamados de gatillo fácil donde policías han asesinado a jóvenes, así como el actuar de los operadores que intervinieron en el último conflicto en el ex COSE por cuya violencia y abuso de poder debió intervenir la policía provincial y la aprobación de la claramente inconstitucional Ley Petri.

Entendemos que todas estas acciones responden a un avance de posturas fuertemente antidemocráticas que encuentran eco en algunos sectores sociales, políticos y mediáticos de nuestra provincia.

Exigimos una investigación seria y un pronunciamiento expreso del Poder Ejecutivo contra estos hechos."

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.