access_time 19:46
|
7 de marzo de 2007
|
|
CÁMARA FEDERAL DE LA PLATA

Ordenan devolver dólares a ahorristas

La decisión del organismo contradijo el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estableció el pago en pesos. Duras críticas al alto tribunal.

    La Cámara Federal de La Plata ordenó devolver dólares a un ahorrista cuyos depósitos habían sido pesificados, oponiéndose expresamente y con duras críticas al fallo de la Corte Suprema que estableció el pago en pesos a la cotización 1,40 más CER, más cuatro por ciento de interés.

    El tribunal platense, con las firmas de los jueces Gregorio Fleicher y Leopoldo Schiffrin, sostuvo que el fallo de la Corte Suprema en el caso Massa, de diciembre del 2006, “sólo podría ser justificado desde ópticas extrajurídicas”. El juez Fleicher, incluso, destacó: “Luego de un pormenorizado estudio del mismo, debo reconocer que sigue pareciéndome inconexo, arbitrario y contradictorio”.

    La Cámara ordenó devolver dólares a un ahorrista de Junín (Buenos Aires) y reivindicó los fallos de primera y segunda instancia que declararon inconstitucional la pesificación, porque “fueron y son el freno a la defraudación que se pretendió perpetuar, beneficiando a unos pocos con el dinero de muchos ahorristas, en una transferencia de capitales que, como ya dije, hace pensar en Hood Robin en vez de Robin Hood”.

    El fallo de la Cámara criticó a la Corte Suprema, especialmente, los votos de los jueces Carmen Argibay, Carlos Fayt y Ricardo Lorenzetti. “Resulta incompatible jurídicamente elaborar considerandos –en el propio voto– que luego se contradigan con el voto definitivo al que se adhiere para conseguir una mayoría, ya que este accionar es una grave contradicción lógico-jurídica que pone en tela de juicio toda la sentencia.

    No logro comprender el porqué de la macro visión jurídico-estratégica de los señores ministros que conformaron la mayoría”, sostuvo el camarista Fleicher. “Sorprendentemente, es una resolución que no se condice con los fundamentos expresados por estos distinguidos ministros, los que, recordemos, están obligados (cuanto menos, en forma lógica y jurídica) a ser congruentes con los considerandos de su voto”.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.