access_time 03:31
|
20 de septiembre de 2006
|
|
CONTRA LA PIRATERÍA

Ordenan a una empresa retirar software ilegal

La Justicia falló contra una fábrica de pinturas y dispuso el secuestro de varios programas ilegales o sin autorización que utilizaba. La resolución es considerada inédita.

    En un fallo considerado inédito por los asistentes al Primer Congreso de Derecho Informático del Mercosur, una fábrica de pinturas mendocina fue condenada al inmediato cese en el uso y posesión de programas de computación, porque no poseía las licencias correspondientes. La acción, tendiente a combatir la piratería informática, se presentó hace unos meses, cuando varias empresas multinacionales de informática, como Microsoft, Adobe Systems, Symantec Corporation, Autodesk Incorporated, Apple Computer, Bentley Systems Incorporated y Macromedia, solicitaron que la pinturería Tekno Argentina “deje de atentar contra los derechos de propiedad intelectual de sus software”. Según un informe pericial detallado, la empresa trabajaba con programas ilegales.

    Es decir, no tenía licencia de los fabricantes o lo hizo con más sistemas de los que estaba autorizada. Fue así que el juez civil Gustavo Colotto resolvió también que se proceda a la eliminación de los discos rígidos de las computadoras afectadas y al secuestro y destrucción de las copias no autorizadas, “en cualquier otro soporte técnico en que ellas se encuentren alojadas”, explica la resolución. El informe pericial agrega que “surge que la firma demandada usurpó y usurpa la propiedad intelectual de la demandante, explotando ilegalmente una cantidad importante de programas de computación”.

   En una primera instancia, a Tekno se le había ordenado retirar todas las copias piratas de sus sucursales, pero la fábrica sólo cumplió esa requisitoria en dos sedes centrales, en la de Godoy Cruz y en la de Guaymallén. En los fundamentos del fallo que quedó firme ayer, el magistrado consideró que, “con respecto a la orden de cese en el uso de las reproducciones ilegales requerida por la actora, la medida debe prosperar, dado que, mientras continúe la utilización de software sin consentimiento de su autor, se estará violando el derecho que se pretende amparar”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.