access_time 15:52
|
6 de octubre de 2009
|
|
VOLVER A LA ECONOMÍA GLOBAL

Optimismo de Boudou ante la cita con el FMI

BUENOS AIRES (DYN). El ministro de Economía, Amado Boudou, se manifestó ayer ?optimista? en poder lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del fin de año. No descartó la posibilidad del envío de una misión del organismo a Buenos Aires pero sólo con perfil ?técnico? y con ?límites?, y confirmó que bancos internacionales le presentaron una oferta para la emisión de deuda.

El ministro de Economía, Amado Boudou, se manifestó ayer “optimista” en poder lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del fin de año. No descartó la posibilidad del envío de una misión del organismo a Buenos Aires pero sólo con perfil “técnico” y con “límites”, y confirmó que bancos internacionales le presentaron una oferta para la emisión de deuda.


    El jefe del Palacio de Hacienda dijo que es “optimista” con relación a un posible entendimiento con el FMI antes del fin de año, pero aclaró que Argentina mantendrá su posición de no aceptar imposiciones en materia de política económica, y en consecuencia, no dio precisiones sobre cómo podría cerrarse el pacto. Boudou formuló ayer declaraciones a radio El Mundo, desde Estambul, Turquía, donde participa de la Asamblea Anual del FMI.


     Por su parte, el director del FMI para América latina, Nicolás Eyzaguirre, consideró ayer que “acercarse al Fondo no es para nada una vergüenza”, al ser consultado sobre las reticencias del Gobierno argentino a aceptar desde el 2006 la revisión anual de la economía, llamada Artículo 4, a la que se someten anualmente todos los Estados miembros. “China tiene un Artículo 4, así como Estados Unidos, Canadá o Chile”, recordó el responsable del Fondo, quien negó que este tipo de revisión sea “una auditoría” de la economía argentina. Interrogado directamente sobre la posibilidad de que Argentina logre un acercamiento con el FMI antes de fin de año, Boudou dijo: “Sí”, pero enseguida explicó: “Estamos reencauzando la situación, pero tenemos nuestros límites”. A su vez, confirmó que ha recibido ofertas por parte de bancos para la emisión de deuda soberano. “Ya hay ofertas para Argentina para colocar fondos.


     Eso es cierto, pero nosotros vamos a decidir el momento que sea más conveniente para realizar esas colocaciones”, precisó. En otro orden, Boudou consideró que la asamblea que se realiza en Estambul marcará un hito en la historia económica mundial. “Esta asamblea va a terminar marcando un antes y un después en la historia mundial”, dijo Boudou. De acuerdo con el comunicado, el jefe del Palacio de Hacienda estima que, bajo la dirección de Dominique Strauss-Kahn, con quien se reunirá hoy, “se están dando pasos muy valiosos”. “En esta reunión del Fondo se termina de configurar un nuevo orden de la organización de la economía mundial y del rediseño de los organismos multilaterales”, sentenció.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.