access_time 08:16
|
21 de noviembre de 2021
|
|
Columna

Next

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1637493096659FdT.jpg

Ya fue.

Como dicen en las series cuando dan un tema por terminado y pasan al próximo: “Next”.

Estamos perdiendo demasiado tiempo en desmentidas.

Y ¿saben qué?

Mentir está mal.

Next.

9.864.868 es más, mucho más que 7.863.122.

Next.

El “Plan Platita” no es “política social”, es clientelismo. Y decimos “clientelismo” porque somos elegantes. Lo que de verdad es entregarle una palangana o una cama (ocurrió en Chaco), prometer agua (ocurrió en Santiago del Estero), radios a personas con problemas de hipoacusia (lo hicieron Verónica Molina, titular del PAMI de Salta y Marcos Vera, ex jefe de la UDAI Salta sede sur), y hasta terrenos (como hizo Eduardo Orellana, el intendente de Rodeíto, en Jujuy) a cambio de un voto, es humillación, desprecio y bajeza.

Next.

El Previaje es clientelismo para las clases medias y altas pagado con el dinero de todos los habitantes del país, incluso los más humildes trabajadores.

Next.

La universidad pública gratuita es un subsidio de los pobres a los ricos. Un Plan Platita Premium vendido desde siempre como inclusión y progresismo cuando es exactamente lo contrario.

Next.

Todo eso que compraste en 12 cuotas sin interés, te lo subvencionó gente más pobre que vos. Otro Plan Platita para la clase media, que tampoco funcionó.

Next.

Que te autopercibas mapuche, que de golpe te bajen los ancestros, por más que hasta hace un año eras mormón (como la familia Nahuel, del barrio Virgen Milagrosa, de Bariloche, barrio al que asustaron y violentaron antes de decidir que se harían mapuches -sic- como le reconocieron a su vecino de aquellas épocas, Nelson Cárdenas González), no significa que el Estado deba regalarte zonas de riqueza incalculable, hectáreas de Parques Nacionales o la posibilidad de cortar verdes cipreses que deben ser centenarios.

Que sindicatos estatales apoyen a quienes descreen del Estado sólo habla del merengue italiano poco batido que tienen por cerebro. Que el Estado pague subsidios y defienda a gente que niega al Estado es desquicio sin vueltas.

Next.

Liberar ladrones, violadores y asesinos, no es un acto humanitario.

Next.

Que alguien se ponga los pantalones largos y saque de las nóminas que pagamos todos a los ñoquis que en capas geológicas se apilan en reparticiones oficiales no es insensibilidad social. Todo lo contrario. Es cuidar lo que es de todos y que tanto nos cuesta. Dejen de victimizarse.

Next.

Llamar al diálogo no es hacer pagar a los demás los platos que rompiste.

Next.

Pagar vencimientos de deuda con crédito del Fondo Monetario Internacional no es fugar. Es pedir prestado a tasa más baja, para pagar deuda vencida.

Next.

Nada es gratis. Siempre lo pagás vos.

Next.

Si lo paga el Estado, lo pagás vos.

Next.

No hay impuestos de emergencia por única vez. Siempre el impuesto es para siempre.

Next.

“Acto político” no es, ni mucho menos, meter unos tipos parados arriba (adentro, pero también arriba, no hay error) de micros que no te pasan una VTV, y que el delegado sindical de cada fábrica, de cada obra, de cada taller, indique cuántos trabajadores deben ese día abandonar la fábrica o la obra o el taller para ir a hacer de claque al sueño del dictadorcito del momento.

“Acto político” partidario no debería ser pagado por el Estado, que somos todos, incluso aquellos que tienen a ese partido como adversario. ¿Cómo es que hay que explicar que los gastos de un partido político no deben ser pagados por todos los ciudadanos, los que no son de ese partido, los que tienen a ese partido como adversario o los que ni les importa ese partido o algún otro?

Next.

Rogelio Frigerio no fue ministro de producción de Argentina.

Next.

YPF está en su valor mínimo histórico, no en el valor más alto como afirmó de cuerpito gentil, Pablo González, ex senador kirchnerista, actual presidente de esa empresa que desconoce con ahínco.

Next.

Son fitosanitarios, no agrotóxicos.

Next.

El festejo del cumpleaños de Fabiola en Olivos no es una picardía de unos cuántos influencers que juegan en Instagram. Es la comprobación más clara de lo difícil que es no darle la razón a Milei cuando habla de casta. Es el desprecio a las normas de convivencia básicas. No es un error de “mi querida Fabiola” (decir “mi querida Fabiola” en el primer discurso después de descubierto el entuerto que, como Cristo, había sido negado tres veces, es todo lo contrario al significado de “mi querida Fabiola”) es un delito de personas adultas porque incluso los coloristas amigos del poder son personas adultas, aunque a veces no lo parezcan.

Next.

Saltarse la fila de las vacunas no fue un error. Fue un robo de material vital comprado con dineros públicos. Vacunas robadas en los jardines del Ministerio de Salud. Se las robaron a personas con factores de riesgo. Algunas de esas personas murieron antes de conseguir sus dosis que lucieron simpáticas en los brazos marchitos de Verbitsky, Carlos Zanini, la esposa de Carlos Zanini, toda la familia Duhalde, y hasta en la Pulposa Purita, la militante de Ferraresi, la de los cinco minutos de fama.

Next.

No existe, no existió nunca tal cosa como “desaparición forzosa de Santiago Maldonado”.

Next.

Milagro Sala no es presa política. Es delincuente presa. Fue condenada a 4 años en la causa de Lucas Arias, dirigente de la CCC agredido dentro de las oficinas del Ministerio de Infraestructura de Jujuy; a 2 años por la amenaza de bomba a policías en una comisaría de San Salvador y 2 años por el expediente “Pibes Villeros”, en el que sacaron bolsos de dinero en efectivo del banco.

De los $ 1.282.654.656 que recibió Sala por parte del Estado argentino, se esfumaron $ 726.724.717, el 56,6% de la plata. Por si no te alcanza para reconocer que es una política presa, ahí está el excelente documental “Jujuy Desoído. Las víctimas de Milagro Sala” en Youtube. Córtenla con lo de la luchadora social. Es una ladrona que para sus fines usó la tortura. Incluso la tortura sexual.

Next.

Cuando hablan de ultraderecha, es derecha.

Next.

Cuando hablan de derecha, es centro.

Next.

Centro, no hay.

Next.

Ultraizquierda no dice nunca, nadie, bajo ningún concepto.

Next.

La “sustitución de importaciones” en un mundo globalizado es sarasa de la buena. Dicen “sustitución de importaciones” porque la verdad es muy poco seductora: productos de mayor precio e inferior calidad que sólo pueden ser vendidos en Argentina si tenemos prohibido conseguir –por inexistencia o prohibición- el mismo producto realizado con mejores estándares. Nadie en el mundo lleva adelante eso de “vivir con lo nuestro”. Nosotros tampoco.

Las importaciones se sustituyen generalmente por aquellos productos mediocres hechos por amigos del poder que tienen la posibilidad, coima mediante, de conseguir algunos dólares para importar materia prima básica y que les pongan muchas trabas a esos mismos productos, mejores y más baratos, que se hacen en un mundo globalizado al que se niegan a pertenecer.

Esos amigos del poder se juntan en asociaciones precámbricas como la UIA, en donde una parva de señores del siglo 19 se confabula para hacer negocios del siglo 20. Adictos a la pesca en pecera, miran con horror a los nadadores de aguas abiertas como Marcos Galperín o Pierpaolo Barbieri; siguen creyendo que los unicornios son animales mitológicos y no saben qué es un Mateo Salvatto o para qué sirve un Gino Tubaro. Cuando tuvieron la oportunidad de vender sus productos a todo el Mercado Común Europeo salieron corriendo a ver si estaban anotados en los cuadernos de la infamia y a llorarle a los papás peronistas un poco de protección.

Por eso en el ranking elaborado por Grover.com, Argentina quedó como el país más caro del mundo para comprar tecnología. Pagamos un 67,3% más de lo que se paga internacionalmente.

Next.

El día de la lealtad y el de la militancia son fechas partidarias. Ni el uno ni el otro existen en ningún país del mundo; son significante vacío; son nada para la vida institucional del país; sólo es otra manera -a veces violenta, a veces no- que tiene el peronismo para dirimir esas batallas internas que dejan a todo el país en vilo.

Next.

A los actos de la lealtad y de la militancia, también los pagás vos.

Next.

Las reparticiones públicas no son locales partidarios. Llenar de militantes ANSES, PAMI, AysA y hasta la Comisión de Energía Atómica es fascismo de baja intensidad, pago de favores políticos, creación de fuerza de choque que siempre hará número en las manifestaciones peronistas.

Colgar enormes cartelones partidarios en las fachadas de las reparticiones públicas es fascismo. Los gigantescos murales de Evita en el ministerio de Salud son, como poco, extemporáneos. Llenar de propaganda partidaria sus oficinas es una afrenta a para los ciudadanos que allí se atienden, y que pagan todo lo que allí ocurre, entre otras cosas, los afiches y hasta los sueldos de los que cuelgan los afiches. Todo, siempre, lo paga gente a la que se le hace difícil llegar a fin de mes y que no es consultada sobre tal gasto de logística partidaria.

Next.

Cuando te hablen de Observatorio estatal de lo que fuere, cuidá tu billetera.

Next.

Si ese Observatorio además dice que se encarga de “fake news”, recordale que 9.864.868 es más que 7.863.122.

Next.

Sacarle dinero de la coparticipación a CABA para solucionar los problemas de policía de Provincia de Buenos Aires es sólo sacarle dinero de la coparticipación a CABA porque el problema de inseguridad en la Provincia de Buenos Aires no sólo no mejoró, empeoró.

Next.

Que el presidente salude, comparta el dolor y se ponga a disposición de los familiares de una víctima del gatillo fácil en territorio porteño, sólo pone más de relieve aún que jamás dijo una palabra de todas las demás víctimas que produjo la puerta que él abrió con sus DNU durante la cuarentena. Desconoció públicamente el sufrimiento de Solange y su padre. Nunca nombró a Abigail, a Dana, a Luis Espinoza, a Ariel Valerián, a Ezequiel Corbalán, a Ulises Rial. Jamás se dignó a atender el reclamo de Celeste Morales, la hermana de Magalí Morales, asesinada también, como Lucas en CABA, por los integrantes de una policía argentina.

Next.

Cuando la Ministra de la Verdad dice que le da “asco el uso político de una muerte” rompe el espejo de la hipocresía y el cinismo que le habían cambiado en la conferencia de prensa anterior, que había roto, y que le habían cambiado en la conferencia de prensa anterior, que había roto, y que le habían cambiado…

Next.

Plan Plurianual no es rogar que la carne no aumente antes del martes.

Next

Cecilia Nicolini no sabe inglés y eso que Cecilia Nicolini es la única que sabe inglés.

Next.

El peronismo no es ideológico, es acomodaticio.

Next.

Mover el dinero de un lugar a otro, dentro de la ley, no es fugar.

Next.

C5N es un canal hecho con los 8 mil millones de pesos que entre 2012 y 2015 evadió Oil Combustibles, uno de los gigantes del Grupo Indalo.

Next.

Haberse aprovechado durante la dictadura para quedarse con casas de gente a las que agarró la circular 1050 (millennials, googleen) es usura, lo peor del capitalismo salvaje, no es ser una abogada exitosa.

Next.

Hablar con “e” no significa mágicamente inclusión.

Next.

Las emergencias educativa, sanitaria, energética, son la posibilidad de que el ejecutivo tome cualquier tipo de decisión sin control. En especial referidas al dinero.

Next.

Asado no es polenta.

Next.

“Es una deuda de la democracia” es la culpa es nuestra pero no nos importa, la repartimos entre todos y así seguirá siendo.

Next.

Asignación Universal por Hijo no es inclusión. Es clientelismo que obliga a los más humildes a marchar por las ciudades con frío, con sol, con lluvia o viento bajo la amenaza de perder el plan.

Next.

Justicia Legítima es salvar a la señorona de Barrio Norte del castigo que merece por sus trapisondas realizadas para robar dinero del estado.

Next.

Agradecer al presidente y la vice porque fuiste vacunado es un acto de sometimiento de la Edad Media. El Estado tiene la obligación de la vacunación. Con vacunas probadas en todo el mundo. No como conejos de indias de potencias extranjeras.

Menos mintiendo que los chicos chinos ya habían sido vacunados, como aseguró Filomena Vizzotti antes de tomarse un avión público para ir a ver jugar a la selección a San Juan con la excusa que tenía que coso.

Next.

La inflación es un fenómeno monetario.

Next.

El control de precios no funciona.

Next.

“La vida que queremos” jamás fue la vida que queríamos.

Next.

El dólar estadounidense es la moneda de circulación más extendida en el mundo. No existe, no puede existir una cosa como “dólar solidario”. Es una moneda. Estadounidense. ¿Qué tiene que ver eso con la solidaridad?

Next.

Las organizaciones sociales son organizaciones políticas.

Next.

Estamos en el mitad del gobierno de Alberto Fernández, no en el comienzo.

Next.

No es “unos días más de vacaciones en el exterior”, es “argentinos desterrados e impedidos de volver a su propio país” sufriendo todo tipo de problemas y vicisitudes, absolutamente olvidados por quienes deberían defenderlos.

Next.

Cuba es una dictadura.

Next.

Venezuela es una dictadura.

Next.

Nicaragua es una dictadura.

Next.

No es un gobierno de científicos.

Next.

Bloquear empresas nunca es a favor de los trabajadores. Es extorsionar a los empresarios y perjudicarlos a ellos, a los trabajadores y al país en general en beneficio de Moyano y su familia de millonarios prepotentes.

Next.

El Estado que permite bloquear empresas es cómplice.

Next

Es “Supo”, no “supió”.

Es “pudo”, no “pudió”.

Sólo no cambia de significado ”Jubilación de Privilegio”. Que una señora muy aseñorada de Barrio Norte cobre 2.500.000 de pesos por mes es, sin duda, un privilegio.

Cambiar el significado de las cosas nos confunde a la hora de asignarle valor e importancia.

Dar por el pito más de lo que el pito vale es un error grave. Se sabe que los pitos más humildes se agrandan fácilmente.

Las cosas tienen, también, el valor que le damos. Pongámonos de acuerdo y pasemos a otra cosa.

¿Saben qué pasó el fin de semana? Perdieron.

Next.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.