access_time 07:39
|
24 de junio de 2022
|
|
Opinión

Boleta única, el sistema electoral que fulmina la grieta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1645628491141Boleta%20%C3%BAnica.jpg

El 67 por ciento de los argentinos acuerda con cambiar el sistema electoral y pasar de la lista sábana a la boleta única papel (BUP). Se trata de un tema que logró romper la grieta que divide en dos al país entre el populismo/kirchnerista que se representa con el gobierno de Alberto Fernández más allá de las diferencias intestinas existentes en lo más alto del poder y el antipopulismo republicano e institucional que en buena medida se refugia en la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), los liberales y libertarios. Hay más: 86 por ciento de los votantes de JxC pide que el país adopte la BUP de manera urgente, y 55 por ciento de los votantes del oficialista Frente de Todos (FDT) se inclina por lo mismo. Y, 47 por ciento de todo el universo, entre los que dicen estar tanto adeptos al gobierno como sus opositores, le pide a la dirigencia que este acuerdo por el nuevo sistema electoral en discusión como los que vienen, quizás por otros motivos, surjan y se adopten por consenso.

Son datos que han aparecido tras el análisis del último sondeo que realizó Poliarquía en cuarenta ciudades de todo el país, bajo el método de consulta telefónica con un total de 1.200 muestras, entre el 9 y 13 de este mes. El estudio fue dado a conocer este jueves organizado por la Red de Acción Política (RAP), una organización de la sociedad civil “apartidaria y plural” que se ha propuesto la creación de lazos de “amistad cívica” entre los partidos y frentes políticos del país. La voz cantante de la presentación de los resultados la llevó Alan Clutterbuck, de la RAP, mientras que Alejandro Catterberg, de Poliarquía, se encargó de dar a conocer los resultados del trabajo sumado a los detalles del método que se aplicó. Fue todo por medio de un Zoom que reunió a periodistas y analistas políticos de diversos medios del país, entre los que estuvieron representados los mendocinos El Sol, LVDiez y Canal 9.

El debate por la BUP se encuentra en el Senado. El proyecto tiene a toda la oposición de JxC buscando los votos que le permitan dar la discusión con la garantía de aprobarlo y que no sea rechazado por un oficialismo que ha evitado oponerse de manera directa y llana, aunque ha dado todas las señales para que el mismo no avance. Que más de la mitad de quienes han develado haber votado al FDT se esté expresando a favor del nuevo sistema, no es un dato para nada menor ni irrelevante. Por el contrario, puede que mueva al oficialismo a manejar otra postura y otra estrategia diferente de aquella que adoptó en Diputados al vapulear la iniciativa. El trabajo de Poliarquía Consultores descubre que, además del apoyo generalizado por una nueva herramienta electoral que garantice más transparencia y mejore institucionalmente el sistema, consigue más de 70 por ciento de adhesión por el ahorro a valores de hoy de más de 3.000 millones de pesos que representa. Además, para 80 por ciento de los consultados beneficia el medioambiente al utilizarse menos papel. De todo el universo, 69 por ciento ha dado señales de estar al tanto del proyecto, en tanto que para quienes se han reconocido como entusiastas de algunos de los dos frentes políticos mayoritarios, ese porcentaje trepa a 75 por ciento.

Tanto para Catterberg como para Clut terbuck, de la RAP, hay un contexto marcadamente a favor del sistema, porque, analizando sus ventajas puramente electorales, la ciudadanía advierte que “garantiza el derecho al elegir” a quien uno quiera, además “del derecho a ser elegido” en medio de una competencia justa y, un factor relevante que se suma: el que nunca más volverán a faltar boletas en un evento electoral. Por caso y sobre este último aspecto, Clutterbuck recordó que, durante la elección general del 2007, aquella que depositó a Cristina Fernández de Kirchner por primera vez en la Presidencia, siete fueron los candidatos que denunciaron el robo de sus boletas.

Al defender la aplicación del nuevo sistema, desde la organización social no sólo se destacó el resultado del sondeo claramente a favor, sino que se puso especial énfasis en que tampoco deteriora la gobernabilidad al permitir el voto cruzado por parte de los electores. Eso se afirmó analizando los antecedentes del sistema en provincias donde ya se aplica, como Córdoba y Santa Fe y su variante electrónica –y ya histórica– de la provincia de Salta. A todo esto, los expertos le han sumado que no incentiva el voto de los famosos que llegan a la política desde el deporte o del mundo del espectáculo, como sí se le ha sacado provecho en el caso de la lista sábana que se ha venido utilizando hasta el momento. “La boleta única es de la sociedad, no de un partido o de un frente”, dijeron desde la RAP.

Desde Poliarquía le agregaron al debate, como datos que no deberían ser pasados por alto, que, para 59 por ciento de los argentinos consultados, el Gobierno tendría que estar apoyando la aplicación del sistema, mientras que quienes se inclinaron por pedirle el rechazo al Ejecutivo estuvieron representados en 18 por ciento.

Si bien el trabajo no indagó más allá de solicitar una opinión sobre el sistema, los expertos aventuraron que si al trabajo se le hubiese incorporado una consulta que vinculase la BUP con una mejora en los estándares de vida profundamente golpeados en este momento, se descuenta que hubiese aparecido una respuesta positiva en ese sentido. Sin embargo, se deduce que, indirectamente, el elector puede que esté buscando por ese lado, por un nuevo método de selección de sus representantes, también un camino que permita hallar las soluciones a los graves y estructurales problemas de Argentina, marcados por las preocupaciones económicas, por la inseguridad y, claro, por lo institucional, como los vinculados con la corrupción y la falta de credibilidad en los dirigentes y en las instituciones. 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.