access_time 19:23
|
23 de noviembre de 2012
|
|

ESPAÑA

Operan con éxito al rey Juan Carlos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/606/000275606-201211rey_2291740.jpg

El rey Juan Carlos de España fue operado hoy con éxito de la cadera izquierda en un hospital de Madrid, según informaron esta noche fuentes de la Casa del Rey una vez concluida la intervención, que estaba programada.

El monarca, de 74 años, ingresó a última hora de la tarde en el centro sanitario para que le implantaran una prótesis en la cadera izquierda para hacer frente al desgaste que sufría debido a la artrosis. La operación, bajo anestesia general, duró hora y media y resultó "plenamente satisfactoria", según la Casa del Rey.

"Hoy sí que voy al taller", dijo el rey, de 74 años, al llegar al centro sanitario, donde lo esperaba un gran número de periodistas. Allí fue recibido por el traumatólogo Ángel Villamor, responsable de la operación. La reina Sofía y el príncipe Felipe acudieron después al hospital, mientras el rey era ya intervenido.

El monarca iba a permanecer toda la noche en observación postoperatoria. Aún se desconoce cuánto tiempo permanecerá hospitalizado.

Se trata de la tercera vez en siete meses que el monarca español pasa por el quirófano.

El pasado 14 de abril fue operado de la cadera derecha por el mismo traumatólogo tras la caída que sufrió en su polémico viaje de caza a Botsuana. Diez días después tuvo que volver a pasar por el hospital para que le recolocaran la protésis, tras sufrir una luxación.

La operación de hoy era menos complicada que la primera de abril, ya que entonces el monarca tenía rota la cadera. Según la Casa del Rey, la intervención de hoy se realizó con una "técnica mínimamente invasiva".

Fue el propio Juan Carlos quien anunció durante la Cumbre Iberoamericana que se celebró el viernes y el sábado de la semana pasada en Cádiz que tendría que volver a ser operado en breve. En Cádiz se lo vio cansado y desmejorado y durante la cita tuvo que ayudarse con muletas.

En los últimos cinco meses ha recorrido más de 70.000 kilómetros, en los viajes que ha realizado a Brasil, Chile, Rusia e India.

Los médicos le recomendaron que se sometiera antes a la intervención, pero él quiso posponerla para poder acudir a la cita de Cádiz con los jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos.

Este lunes recibió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a quien ofreció un almuerzo en el Palacio Real de Madrid. Ese fue su último acto público oficial antes de la intervención, por la que estará ahora de baja varias semanas para recuperarse.

La de hoy es la sexta operación del rey en dos años y medio. En septiembre de 2011, el monarca fue operado de una rotura del tendón de aquiles. Tres meses antes, en junio de ese año, le implantaron una prótesis de rodilla. En mayo de 2010, a Juan Carlos le extiparon un nódulo pulmunar benigno.

El traumatólogo del rey dará mañana sábado una rueda de prensa para informar personalmente de la operación de hoy. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.