access_time 18:26
|
17 de junio de 2019
|

Opciones "low cost" para viajar en las vacaciones de invierno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15607058867741%20IMG_0640.jpg

Para esta temporada las aerolíneas compiten con boletos económicos desde $299 por tramo a distintos puntos del país. Mientras que las empresas de micros de larga distancia largaron ofertas para tickets desde $499 finales.

Sólo faltan tres semanas para que comiencen las vacaciones de invierno en la Provincia. Del 8 al 19 de julio, el calendario escolar marca la agenda de gran parte de los mendocinos que aprovechan el receso de los estudiantes para tomarse un descanso.

Desde agencias de turismo y metabuscadores de vuelos y hoteles remarcaron que quienes aún no han hecho sus reservas, aún tienen tiempo de conseguir pasajes a bajo costo y con descuentos. Y es que la ampliación de las rutas aéreas, la llegada de las low cost y la competencia entre las aerolíneas, sumado a la lucha de las empresas de transporte terrestre de larga distancia por mantenerse en el mercado, benefician a los usuarios que esperaron hasta último momento para programar sus vacaciones.

Para esta temporada, en la puja se ofrecen boletos de avión desde $299 por tramo a distintos puntos del país y a $499 finales por vía terreste.

La estrategia consiste en apelar a las promociones online, ser flexibles, tomar un vuelo entre el lunes y el jueves, logrando un ahorro del 7% , y recurrir al Ahora 12 que ofrece cuotas sin interés para boletos de colectivos.

Ver también: El impacto de las low cost en Mendoza

"Mientras más cerca de la fecha de salida, más caro será el pasaje. Por ejemplo, tres semanas antes los precios son 41% más caros que 150 a 120 días antes", indicó Mariano Basile, representante de Ventas de Viajala Argentina.

Una fuente de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), por su parte, detalló que de acuerdo a la empresa, los descuentos pueden ser del 30% reservando hasta 10 días antes y de cerca del 60%, adquiriéndolos 30 días previos a la fecha de salida.

Sin embargo, si bien se consiguen grandes descuentos haciendo reservas online, uno de los inconvenientes se centra en las dudas que genera este sistema en muchos usuarios.

"El 63% de los argentinos considera que, si las cosas no salen de acuerdo al plan, es posible que no haya nadie a quien responsabilizar por la situación. Mientras que el 59% estima que los pagos realizados pueden no ser seguros", indicaron desde Booking.

Mientras que "al 31% le preocupa que los proveedores de alojamiento y transporte puedan ofrecer mejores ofertas u otorgar mayores beneficios a los viajeros que los contacten directamente", detallaron.

Los destinos más elegidos

Como consecuencia del aumento del dólar, los argentinos se vieron obligados a cambiar sus hábitos a la hora de decidir sus vacaciones. Mutaron los destinos en el exterior por los nacionales y el tiempo de estadía.

El top 10 de destinos más buscados para vacaciones de invierno por los mendocinos está conformado por Buenos Aires, Iguazú, Salta, Bariloche, Barcelona, La Serena, Córdoba, Neuquén, Roma y Santiago de Chile.

Un empresario del sector explicó que, a nivel nacional, Bariloche es el destino más buscado. En comparación con 2018, escaló cinco posiciones. En tanto, Salta subió dos posiciones para ubicarse en tercer lugar del top 10.

"Los destinos internacionales siguen siendo cuatro, pero este año Santiago de Chile es reemplazado por Miami. Roma supera a Madrid en búsquedas y escala cuatro posiciones", comentó.

En este sentido, muchos aprovecharon el último Hot Sale para organizar sus viajes a Buenos Aires, Bariloche, Puerto Iguazú, Córdoba y Salta, según se desprende del último sondeo de Despegar.

Claves para encontrar el mejor precio en vuelos

  •  Reducir el confort

Sergio Basualdo, operador de una agencia ubicada en Peatonal Sarmiento aclaró que hay que leer la letra chica de las ofertas. "Las limitaciones de hacer una escapada a precio low cost es que se reduce el confort y presenta grandes dificultades a la hora de trasladarse con chicos. Ya que se puede llevar hasta un cierto peso de equipaje o los asientos en micros son semicamas", dijo.

  • El Ahora 12

Dentro del rubro turismo, las empresas que venden pasajes con cuotas sin interés son Flecha Bus, Nueva Chevallier, General Urquiza, Sierras de Córdoba, La Veloz del Norte, Zenit Micromar, El Norte Bis, Rápido Tata, San José, Nuevo Expreso, Empresa Argentina, Micromar, Brown, Pullman General Belgrano, Vía Bariloche, Encon Micromar, Autotransporte San Juan Micromar, San Juan Mar del Plata Micromar, Costera Criolla Micromar, ETA Micromar y Empresa Gutiérrez Micromar.

Entre los hoteles están Urbano Posadas (Misiones), Portal del Lago (Villa Carlos Paz), Holiday Inn Córdoba, Costa Galana (Mar del Plata) e Iruña (Mar del Plata).

Y además, pases y servicios del Centro de Ski Cerro Catedral (Bariloche) y Centro de Ski La Hoya (Esquel), entre otros.

  • La anticipación justa es vital

Más cerca de la fecha de salida, más caro será el pasaje. Por ejemplo, 3 semanas antes los precios son 41% más caros que 150 a 120 días antes. En general, se registran precios estables entre los 5 y 3 meses previos a la fecha elegida. Ese, es un buen momento para conseguir el ticket aéreo al mejor precio.

  • El día de la semana también influye

Los días laborables contra los fines de semana son otra tendencia clara. Es más conveniente viajar entre el lunes y jueves, siendo el miércoles el momento ideal para tomar un vuelo. Mientras que los viernes, sábados y domingos suelen ser mucho más caros. Por ejemplo, si se decide viajar un jueves en vez de un viernes se ahorra en promedio un 7%.

  • Es necesario evitar el momento en que todos viajan

Los precios más altos para cualquier viaje se encuentran de diciembre a febrero y en julio. Por ejemplo, si se viaja en abril en lugar de en enero se ahorra, en promedio, un 25%. El mejor mes para elegir el vuelo es noviembre, seguido de octubre, agosto o mayo.

  • Flexibilidad ante todo

Otra opción para hacer del próximo viaje uno bien barato, es elegir el lugar en función de las ofertas. Si se quiere recorrer Europa y no se sabe si comenzar por Barcelona, Madrid o Roma, se busca cuál es el destino más barato en la fecha que se desea y allí inicia el trayecto. Dependiendo del periodo del año surgen múltiples ofertas que los metabuscadores de viajes suelen recomendar. Además, muchas veces se generan vuelos en oferta que incluyen varios destinos combinados, para no tener que ir y volver a una misma ciudad.

  • No desestimar la oportunidad de utilizar las millas

La clave es hacer un uso eficiente de los programas de millas. ¿Cómo? Unificando la acumumulación de las mismas en una sola empresa o grupo de aerolíneas. Las tres alianzas más utilizadas en Argentina son SkyTeam (con Aerolíneas Argentinas, Delta, Alitalia y Air Europa, entre otras), Star Alliance (Air Canada, Copa Airlines y Lufthansa) y Oneworld (American Airlines, British e Iberia).

Tarifas

En avión

Mendoza- Neuquén: desde $299 final por tramo (Jetsmart sólo ida)
Mendoza- Buenos Aires: $1233 (sólo ida día jueves Flybondi)
Mendoza- Neuquen: $880 (ida en Flybondi)
Mendoza- Iguazú: $2990 ida Flybondi
Mendoza- Salta: $4.400 (ida Aerolíneas)
MEndoza- Santiago: $4.000 (ida Sky Airlines)


En colectivo

Mendoza- Bariloche: $1.200 (ida Cata)
Mendoza- Salta: $3.200 (ida Andesmar)
Mendoza- Santiago: $1.100 (ida Andesmar)

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.