access_time 19:05
|
7 de octubre de 2009
|
|
SALUD

ONU: Latinoamérica sería la primer región en detener avance del VIH

No obstante, las autoridades de ambas organismos alertaron que hay un riesgo de fracasar en ese objetivo, debido a que la mayoría de los países de la región no tiene políticas de educación sexual.

Santiago de Chile, 7 oct (dpa) - América Latina avanza para ser la primera región del orbe en frenar la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aseguraron hoy en Chile el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para America Latina y el Caribe, Cepal.

No obstante, las autoridades de ambas organismos alertaron que hay un riesgo de fracasar en ese objetivo, debido a que la mayoría de los países de la región no tiene políticas de educación sexual, en especial dirigidas a los jóvenes.

El anuncio fue hecho en la apertura de un seminario regional sobre población y desarrollo, con presencia de delegados de diversos países del subcontinente.

Actualmente, unos 55.000 niños menores de 15 años están infectados con el VIH en América Latina y el Caribe, de los cuales 4.000 mueren anualmente, según estudios de los gobiernos y UNICEF.

México, Colombia, Guatemala y Bolivia son los que exhiben mayores fallas en su estructura sanitaria, mientras que los mejores logros los detentan Argentina, Brasil y Cuba, según UNICEF.

El problema es que del total de niños infectados sólo un tercio, unos 16.500, reciben tratamiento antirretroviral, pese a que en los últimos años los beneficiarios casi se duplicaron.

Otro problema es que los sistemas de salud no detectan el riesgo a tiempo.

En Nicaragua, Colombia, Guatemala y Bolivia sólo dos de cada diez embarazadas son sometidas a pruebas de VIH, según UNICEF.Pero por otro lado, como testimonio de los avances, un 70 por ciento de las mujeres encintas son beneficiadas con este procedimiento en Guyana, Cuba, Belice, Argentina, Surinam y Costa Rica.

En Brasil y el Perú la cifra oscila entre 50 y 60 por ciento.Las autoridades de Cepal y el Fondo de Población de las Naciones Unidas vincularon además la situación a la persistencia de la desigualdad en la región."América Latina tiene mucho que celebrar, pero el desafío mayor sigue siendo cómo reducir las disparidades", resumió Mari Simonen, directora ejecutiva adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

"Todavía existen 181 millones de latinoamericanos pobres y más de 70 millones de indigentes", que pueden satisfacer sus necesidades alimentarias, agregó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.