Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 21:45
|
1 de octubre de 2009
|
|
TSUNAMI

ONU estima al menos 1.100 muertos por sismo en Indonesia

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/022/542/000022542-200910samoa-1-600-1-600.jpg

El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, señaló en Nueva York que los datos con los que se cuenta hasta el momento hacen suponer que esa es la cifra actual de víctimas fatales. Es de temer que la cantidad de muertos aún aumente, agregó.

Nueva York/Yakarta, 1 oct (dpa) - La cifra de muertos a raíz del sismo registrado ayer en Indonesia asciende a 1.100, según las últimas estimaciones de Naciones Unidas dadas a conocer hoy.

El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, señaló en Nueva York que los datos con los que se cuenta hasta el momento hacen suponer que esa es la cifra actual de víctimas fatales. Es de temer que la cantidad de muertos aún aumente, agregó.

El movimiento telúrico, que alcanzó los 7,6 grados en la escala de Richter, tuvo lugar en la noche del miércoles frente a las costas de la isla indonesia de Sumatra y afectó principalmente a la localidad de Padang.

Poco antes, un tsunami había causado la muerte de al menos 150 personas en las islas de Samoa y Tonga.

Por su parte, las autoridades indonesias informaron 24 horas después del sismo haber registrado más de 500 muertos y más de 2.000 heridos.

Los primeros informes señalan que en Sumatra fueron derribadas unas 500 viviendas. Por eso se presupone que aún miles de personas podrían estar bajo los escombros.

Se teme que el número de víctimas siga aumentando, ya que cientos de personas -miles, también según la Agencia Nacional para la Gestión de Catástrofes- permanecen sepultadas bajo los escombros de edificios colapsados, mientras la policía y el Ejército intentan retirar los restos con excavadoras y martillos neumáticos.

Otros voluntarios escarban sólo con sus manos en busca de supervivientes. Según la ministra de Salud de Indonesia, Siti Fadilah Supari, los daños ocasionados por el sismo incluso podrían ser mayores que los registrados en 2006 en la ciudad de Yogyakarta, en la isla de Java, donde un terremoto causó la muerte de más de 5.800 personas y el derrumbe de unas 150.000 casas.

Solamente en el barrio chino de Padang se derrumbaron 500 viviendas. En algunos lugares de la ciudad se lograba rescatar a algunos supervivientes: ante las cámaras los cooperantes sacaron a una mujer herida de abajo de una columna de hormigón.

La emisora TV One mostró una escuela derruida en la que se cree que hay hasta 60 escolares atrapados. "Me quedaré aquí hasta que encuentren a mi hija", contaba una mujer llorando. Hasta el momento se rescató a siete personas vivas y cuatro cadáveres. En el hotel Ambacang se calcula que hay unos 200 huéspedes sepultados, según datos de los servicios de rescate. También los hospitales quedaron seriamente dañados, mientras las autoridades instalaron una carpa para donaciones de sangre para los cientos de heridos.

 "Parecía como si se hubiera lanzado una bomba atómica detrás de las montañas", describió la situación un trabajador de la Cruz Roja que sobrevoló la zona. "Es la peor destrucción que nuestros trabajadores vieron en Indonesia en los últimos 15 años".

Muchas de las vías de acceso a Padang, de 900.000 habitantes, están bloquedas e intransitables por los deslizamientos de tierra que se produjeron a raíz del sismo, que destrozó carreteras y puentes. Las comunicaciones telefónicas están parcialmente interrumpidas, a lo que se unen cortes en los suministros de agua y luz.

Miles de personas pasaron la noche a la intemperie por el miedo a réplicas. Esta mañana, una de 7,0 grados en la escala Richter sembró el pánico en la provincia aledaña de Jambi, a unos 225 kilómetros al sureste de Padang, destruyendo y dañando cientos de edificios, aunque no hay información de muertos o heridos.

En el aeropuerto de Padang espera una "cantidad increíble de personas" que intentan abadonar la región, informó Enda Balina de la organización World Vision, que agregó que las estaciones de servicios también están repletas de gente, pero que las instalaciones no cuentan con suficiente gasolina. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, voló a la zona del desastre tras llegar hoy a Yakarta procedente de Pittsburgh, donde acudió a la cumbre del G20. "No debemos subestimar este desastre", instó.

El gobierno puso a disposición alrededor de 26 millones de dólares para cubrir las primeras medidas de ayuda.Seis ministros del gobierno también volaron a Padang y se enviaron dos aviones de transporte con tiendas de campaña, medicamentos y alimentos. A la zona del desastre se dirigen también representantes de numerosas organizaciones humanitarias.

El sismo había sido seguido por una réplica de 6,2 grados a los 22 minutos. En la misma región se había registrado el maremoto de la Navidad de 2004, que causó un devastador tsunami que dejó unos 230.000 muertos en varios países ribereños del océano Índico.

Los geólogos pronostican que Padang corre el riesgo de sufrir un tsunami similar al de 2004. En 2007, otro sismo dejó decenas de muertos y heridos."Calculamos que se producirá un sismo de alrededor de 8,8 grados", señaló el geólogo Kerry Sieh, de la Universidad de Nanyang en Singapur. "Pero puede suceder el próximo año o en 30 años".

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.