Twitter: usuarios reportan fallas a nivel global
access_time 20:29
|
29 de mayo de 2007
|
|
TIEMPO

Ola de frío intenso en todo el país

Como hace mucho tiempo no ocurría, un frente polar ocupó las zonas sur y centro de Argentina. Nevó en varias localidades y hubo dos muertos en Córdoba y otro en Buenos Aires.

    Una ola de intenso frío afectaba ayer el centro y el sur del país, a causa de lo cual, presume la policía, murió un hombre en una calle de Córdoba, en tanto que hubo nevadas en zonas poco acostumbradas a esos fenómenos, como el sur bonaerense, y en Capital Federal se registró el récord anual de 3,1 grados bajo cero de sensación térmica. El frío se habría cobrado las primeras víctimas de este año, ya que un indigente fue encontrado muerto ayer a la mañana en una parada de colectivos de la ciudad de Córdoba, mientras que otro hombre falleció de un paro cardíaco mientras caminaba hacia un almacén.

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que las bajas temperaturas se debían al ingreso de una masa de aire de origen polar, que persistirá por lo menos hasta el miércoles, por lo que adelantó que habrá condiciones de tiempo muy frío en todo el país. El mismo pronóstico advirtió que, en las próximas horas, esa masa de aire frío se extenderá hacia el norte, abarcando todo el territorio nacional, por lo que se espera que hoy en esa zona del país se registren temperaturas que ronden los cero grados.

    Según el SMN, la temperatura más extrema se registró en la localidad de Maquinchao, en la llamada Línea Sur de Río Negro, donde hubo 17 grados bajo cero, mientras en Esquel, en el noroeste de Chubut, el termómetro marcó 8 grados bajo cero y, en Bariloche, 9,6 grados bajo cero. A 24 días del inicio del invierno, ciudades poco acostumbradas a la nieve amanecieron con una capa blanca –como hacía años no se veía–, como es el caso de Tres Arroyos y Monte Hermoso, en el sur de la provincia de Buenos Aires, lo mismo que en Sierra de los Padres, 18 kilómetros al norte de Mar del Plata, donde cayó una fina nevada. Entre la noche del domingo y la tarde de ayer cayó en Tres Arroyos una nevada intermitente que estaba afectando también otras localidades de esa región, próximas a la rutas nacionales 3 y 228 y a la provincial 85. La radio Tres Arroyos precisó en su sitio web que a las 7,30 de ayer la sensación térmica era de cuatro grados bajo cero.

    Allí, una densa capa de nieve cubrió algunos caminos y se veían autos con hielo ya formado en los techos y las puertas. A unos cien kilómetros al sudoeste, sobre la costa atlántica, Monte Hermoso presentó ayer un aspecto poco tradicional, con una fina capa blanca que se hacía más intensas en las zonas más altas y alejadas del mar. En un comunicado de prensa de la Municipalidad de Monte Hermoso, en el que se destacó el fenómeno meteorológico, se señaló, además, que se recuerdan otras nevadas ocurridas en la década del 60 y a fines de la del 80, cuando la ciudad amaneció cubierta de nieve.

    En tanto, la región metropolitana tuvo el día con sensación térmica más baja en lo que va del año, al alcanzar 1,1 grado , aunque la sensación térmica fue de 3,1 grados bajo cero a las 8. Por otra parte, fuentes policiales informaron que un hombre murió debido a las bajas temperaturas en la localidad bonaerense de Olavarría, en una vivienda precaria, ubicada en la sede del Club Estudiantes. La ola de frío que se registró en el país, con las marcas más bajas del año, se extenderá hasta mañana, según el informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En la ciudad de Buenos Aires se prevé que hoy sea una jornada más fría que ayer. Similar pronóstico se estima en el norte, región para la cual también se anticiparon bajas temperaturas.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.