access_time 21:11
|
27 de diciembre de 2017
|
|

Ojo con esto: alquilaron una casa por internet y fueron estafados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15144198435571514371693868.jpg

Una pareja de turistas pagó 13 mil pesos por una vivienda en Mar del Plata.

Una pareja de turistas porteños denunció que fue estafada por alguien que le alquiló por Internet una casa en el barrio Stella Maris de Mar del Plata que está vacía y cuyos verdaderos dueños viven en los Estados Unidos.

Las víctimas realizaron la denuncia correspondiente y según alertaron, no serían los primeros en haber sido engañados con la misma vivienda.

De acuerdo a la información publicada por el diario La Capital, los estafadores le robaron a la familia de turistas oriundos de Capital Federal alrededor de 18 mil pesos. Para consumar la estafa, los delincuentes se hicieron pasar por un matrimonio compuesto por Edith Ivanoff y Lucas Maximiliano Santos que alquilaba su casa ubicada en Alvarado al 400 de Mar del Plata por la página web de Mercado Libre.

La pareja de Capital Federal se mostró interesada en alquilar la casa para pasar año nuevo en la ciudad y se contactó vía WhatsApp con los estafadores. Tras intercambiar llamadas telefónicas y mensajes de texto, entre los que les copiaron el contrato de alquiler del inmueble, la familia de turistas decidió hacer el depósito con el total del monto mencionado a una cuenta del banco Santander Río a nombre de la mujer. Finalmente, este martes llegaron a la ciudad y supieron que en realidad habían sido engañados.

El matrimonio de porteños se encontraba junto a sus hijos y amigos y, además, esperaba pasar año nuevo junto a otros parientes que llegarían sobre el fin de semana. 

Según la mujer, tras hacer la denuncia, descubrieron que no eran los primeros estafados con el mismo inmueble. "Los vecinos nos dijeron que ya hubo dos casos anteriores esta misma semana. Estamos muy amargados y dolidos, no venimos nunca más a Mar del Plata. Estuvimos a punto de irnos a Brasil y mira lo que pasó, no lo podemos creer", contó.

Ahora, la policía investiga quiénes pueden estar detrás de Ivanoff y Santos, debido a que serían personas que en realidad existen y cuyas identidades también podrían estar siendo utilizadas por los estafadores.

Consejos para evitar ser estafados en la Costa Atlántica

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires aconsejó a quienes veraneen en la Costa Atlántica que para evitar engaños y estafas con las viviendas en alquiler, señen la vivienda de manera bancarizada, no salden el total hasta ingresar al inmueble y chequeen a través de Google Maps si la vivienda existe.


El titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, explicó que "los ciudadanos tienen derecho a la información, por eso desde la Defensoría asesoramos sobre qué cuestiones hay que tener en cuenta a la hora de alquilar y cuáles son los precios de referencia"


La Defensoría realizó además un relevamiento de precios de alquileres de la costa y sierras para la temporada de verano 2018 a fin de ofrecer al ciudadano que pretende vacacionar herramientas para poder alquilar y tener noción sobre los precios que maneja el mercado inmobiliario.


El informe se hizo telefónicamente a partir del mes de noviembre a diferentes inmobiliarias de la Costa Atlántica y de las Sierras de la Provincia (6 en cada lugar) dividido por los meses de enero, febrero y marzo.


Para realizar el informe se apuntó a un inmueble que debía contar con todos los servicios básicos (luz, cable o Directv, gas, agua) para una familia tipo de clase media, no estar ubicado a no más de 6 cuadras del mar y cerca de la zona céntrica, y en el caso de las sierras, el inmueble debía encontrarse cerca de las mismas y tener pileta.


El relevamiento determinó que, por ejemplo, un alquiler en Mar del Plata para la primera quincena de enero está en 21.308 pesos; la segunda quincena 24.733; la primera quincena de febrero 21.266 pesos, la segunda quincena 18.050; en tanto en marzo el valor de alquiler baja a 16.030 para la primera quincena y 15.660 para la segunda.


Un alquiler en Pinamar para la primera semana de enero está 31.100 pesos; para la segunda 32.200; la primera quincena de febrero 30.800; la segunda, 29.300; la primera quincena de marzo 26.500, y la segunda 25.500 pesos.


Por su parte, alquilar en Santa Teresita´cuesta, para la primera quincena de enero, 13.633 pesos; la segunda, 15.925; la primera quincena de febrero, 14.083; la segunda 13.333 pesos; en tanto alquilar en esta localidad durante todo el mes de marzo costará 8.383.


Alquilar en Sierra de la Ventana costará el próximo verano 27.116 pesos la primera quincena; 28.200 la segunda y la primera quincena de febrero; 25.866 la segunda quincena de febrero; 23.500 la primera quincena de marzo, y 22.000 la segunda de febrero.


La Defensoría recomendó a los veraneantes realizar la operación en forma bancarizada, tanto la seña, el depósito y el pago del alquiler, con el fin que quede un comprobante fehaciente de la operación y en lo posible pedir una copia del título de propiedad para corroborar que el propietario sea el titular de la cuenta donde se depositó el dinero.


Además, recomendó corroborar la existencia del inmueble a alquilar, por ejemplo, utilizando Google Maps o Street view; no saldar anticipadamente el monto del alquiler sino hacerlo al ingresar al inmueble, que el monto a pagar como depósito ronde entre el 20 y el 30 por ciento del total del alquiler, y solicitar el envío anticipado del contrato a firmar como así también un inventario de los muebles que tiene.


"Pedí un contacto para comunicarte ante cualquier inconveniente y exigí en el contrato una cláusula que prevea la posibilidad de rescindirlo por parte del inquilino ante alguna falla en los servicios que no se solucione en las 48 horas", precisó la Defensoría, quien recordó que ante cualquier inconveniente se puede concurrir a la Secretaría de Turismo local y de entes municipales.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.