access_time 22:32
|
17 de julio de 2007
|
|
MEDIO AMBIENTE

Oikos denunció por corrupción y fraude al Gobierno ante el BID

A esto se suma que la Fiscalía de Estado analiza pedir la compulsa penal de dos funcionarios y del echado Leopoldo León. Es por la traza paralela que se construyó en el parque Aconcagua

        La ONG ambientalista Oikos denunció al Gobierno ante la oficina de integridad y transparencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por presunto fraude y corrupción en la utilización de los fondos del préstamo otorgado para la construcción del camino al Aconcagua que desarrolló el Programa Mendoza Productiva. Hoy presentarán en la sede del BID, en Washington, dos cajas con documentación ampliatoria de la denuncia que está avalada por Fiscalía de Estado.


        En la misma están comprometidos el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini; el subsecretario de Medio Ambiente,Gustavo Morgani, y el recientemente echado director de Recursos Naturales Renovables, Leopoldo León.


CAMINO.


          El cuestionado sendero de 1,8 kilómetros es el que va desde la ruta internacional 7 hasta Horcones e ingresa al parque provincial Aconcagua. La mejora de esta traza estaba incluida dentro del paquete de proyectos que el Gobierno presentó al BID para obtener un préstamo por 80 millones de dólares. Pero lejos de producirse la mejora, la cartera de Morandini autorizó la realización de una nueva traza paralela a la existente.


         El titular de Oikos, Eduardo Sosa, denunció este accionar por no contar con una evaluación de impacto ambiental ni los informes de los organismos intervinientes, como la comuna de Las Heras y la propia Dirección de Recursos Naturales. Ante esta situación, el 27 de diciembre del 2006, los ambientalistas realizaron una denuncia en la Fiscalía de Estado que ocasionó que, un día después, el fiscal Pedro Sin enviara un oficio a los tres funcionarios cuestionados solicitándoles la suspensión de las obras hasta tanto se expidiera el organismo.


        Lejos de tomar en cuenta el llamado de atención, el Gobierno respondió mediante un escrito aludiendo que la paralización de las obras podría significar un perjuicio ecológico y legal para la provincia y la pérdida del financiamiento del BID, según reza el texto que lleva la firma de Leopoldo León. En definitiva,Mendoza Productiva continuó con las obras y el camino quedó habilitado en abril.


 INVESTIGACIÓN.


         El estudio del caso lo realizó el fiscal de investigación administrativa, Amílcar Moyano, especialista en derecho ambiental, quien junto con la gente de Oikos solicitaron información al Ministerio de Ambiente que nunca les fue remitida. Tal es lo que sucedió con el CD de las planimetrías del camino que nunca, a pesar de los reiterados pedidos, pudieron obtener las personas que analizaron el caso en detalle.


           Es por ello que Moyano le sugirió al fiscal Pedro Sin “interponer una acción de amparo ambiental ante la gravedad y arbitrariedad manifiesta para lograr la reparación in natura, ordenándose la compulsa penal sugerida por Oikos”, según señala el escrito. En base a esta sugerencia es que Oikos decidió presentar la denuncia ante el organismo de crédito internacional y aguarda por el dictamen final del fiscal de Estado, el que podría terminar con la compulsa penal de dos funcionarios del Gobierno que hoy están siendo cuestionado por distintos temas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.