access_time 08:16
|
19 de febrero de 2020
|
|

Boletín Oficial

Oficializaron el aumento para jubilados y pensionados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1581853217615protesta%20jubilados.jpg

La suba será de 2,3% más una suma fija de $1.500. Las asignaciones familiares tendrán un incremento del 13%, según la normativa aparecida en el Boletín Oficial.

El gobierno nacional oficializó este miércoles el aumento de 2,3% más una suma de fija de 1.500 pesos para jubilados y pensionados a partir del 1 de marzo.

La medida significará un incremento del 12,96% para quienes cobran el haber mínimo, que pasará de los $14.068 actuales a $15.892, e incluye también a las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Pero ese porcentaje efectivo de incremento será más reducido cuanto más altos sean los haberes. Por ejemplo, para una jubilación de 25.000 pesos será de 8,3%, y para una de $50.000, de 5,3 por ciento.

Esta decisión del Gobierno de que los aumentos de las jubilaciones de marzo sean discrecionales y de porcentajes diferentes dependiendo del monto del haber mensual provocará presentaciones en la Justicia por parte de quienes se ven afectados. Es decir, por parte de quienes ya saben que tendrán una recomposición inferior a la que les hubiera correspondido en caso de no estar suspendida la fórmula de movilidad aprobada a fines de 2017.

El decreto 163/2020, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, destaca que la decisión fue adoptada “con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad”.

Los incrementos otorgados, añade el decreto, “regirán a partir del 1° de marzo de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las asignaciones familiares, respectivamente”.

En el texto se recuerda que la declaración de la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social implicó la suspensión de la movilidad de las prestaciones según la ley 24.241.

Por lo tanto, quedó en manos del Poder Ejecutivo la facultad de fijar trimestralmente el incremendo de los haberes previsionales, "atendiendo al precepto constitucional de movilidad de las prestaciones, como así también a los principios de solidaridad, redistribución y sustentabilidad del Sistema Previsional, dando prioridad a los beneficiarios y beneficiarias de más bajos ingresos". 

Fuente: Clarín / La Nación

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.