access_time 14:40
|
23 de febrero de 2021
|
|
Educación

Oficial: este es el protocolo para la vuelta a clases en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16129671828916e940f9a-21c1-4722-9209-36f12c435341.jpg
Clases en la escuela José Vicente Zapata, de Ciudad.

Entre las medidas se destaca el uso obligatorio del barbijo a partir de los 6 años para toda la comunidad escolar y de elementos de higiene personal.

La Dirección General de Escuelas (DGE) presentó los lineamientos generales de higiene y distanciamiento social y los protocolos de manejo de un caso sospechoso y confirmado de coronavirus dentro de los colegios, a menos de una semana del comienzo de las clases.

Se trata de una serie de medidas que permitirán a partir del próximo lunes 1 de marzo el regreso a las clases en forma presencial en Mendoza. La resolución será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial.

En el documento se destaca que “en una revisión sistemática... sobre medidas implementadas en el ámbito escolar para contener el COVID-19 durante la pandemia, se señala que los niños presentan menores índices de infección y que la morbimortalidad de los mismos por COVID 19 es menor que la de los adultos”.

Entre las medidas se destaca el uso obligatorio del barbijo a partir de los 6 años para toda la comunidad escolar y de elementos de higiene personal.

Sumado a esto, el establecimiento deberá contar con alcohol en gel o alcohol al 70% en aulas y espacios compartidos, así como también en baños que deberá tener toallas de papel. Las manos deberán higienizarse al llegar a la escuela y al ingresar al aula.

En tanto, se consigna que deberá garantizarse la ventilación natural y cruzada permanente de los salones.

 

Higiene, y distanciamiento en aula y recreos

Según se desprende del protocolo, para evitar los contagios, las escuelas deberán poder asegurar el cumplimiento de la distancia física mínima (distanciamiento social) entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

“Mantener una distancia interpersonal de al menos 1.5 metros dentro del aula y 2 m en áreas de desplazamiento”, señala el protocolo que indica que deberá organizarse la entrada y salida de los niños, y los espacios en el aula y en los recreos.

Sobre estos últimos detalla que se deberá:

● Preservar durante los recreos la distancia interpersonal de 2 metros, el aislamiento de los distintos grupos de estudiantes y el uso correcto de tapabocas.

● Evitar la aglomeración de niños y personal escolar en kioscos, buffets o comedores. Organizar el expendio de alimentos para evitar dicha aglomeración: pedidos anticipados, entrega por cursos y se recomienda que el estudiante traiga la merienda de su casa.

● Garantizar el uso de tapabocas e higiene de manos frecuente en el personal que atiende y expende alimentos en kioscos, buffets o comedores.

A su vez, se insta a limitar la cantidad de estudiantes para el ingreso a baños.

● No superar nunca la cantidad de personas dentro de los baños por encima de la cantidad de sanitarios disponibles y que este número sea consignado con cartelería

● Disponer de elementos de higiene en los mismos (agua, jabón líquido, toallas de papel o sustituto, cesto de residuos). Es recomendable que cada estudiante concurra con su bolsa de higiene.

● Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los Establecimientos Educativos se realizarán sin asistencia de público y preferentemente en espacios al aire libre.

Docentes

En cuanto a los maestros se recomienda promover reuniones a través de Zoom y no exceder el máximo establecido, según las dimensiones del aula/ sala donde se reúnen, para mantener en todo momento la distancia interpersonal mínima de 1.5 metros.

En tanto, deberán usar tapabocas y no compartir elementos personales.

 

Manejo de un caso sospechoso

En todas las escuelas deberá haber una persona o grupo de personas asignadas que se encarguen de manejar las situaciones relacionadas con COVID 19.

De acuerdo con el documento, en caso de que un estudiante comience con síntomas compatibles con COVID19  será trasladado a un espacio físico destinado para aislamiento transitorio. De tratarse de un menor, la persona adulta que lo acompañe deberá cumplir con el distanciamiento y el uso de tapaboca.

"Todas las escuelas deberán estar geo-referenciadas a un Centro Asistencial con sector COVID (Centros de Salud/Hospitales). Idealmente se elegirá el más cercano al establecimiento escolar. En estos se realizará evaluación de casos sospechosos que comienzan con síntomas en el establecimiento escolar y de otros casos sospechosos escolares en coordinación con el Referente Epidemiológico del Área Departamental", describe la guía.

En tanto se establecerá un sistema de alerta al sistema de salud a los padres de los estudiantes que integran el grupo y que deberán guardar cuarentena. Sin embargo, en caso de que un docente asintomático sea contacto estrecho de un estudiante positivo de un grupo de estudiantes y trabaje en otros grupos de estudiantes, estos estudiantes se considerarán contacto de contacto estrecho y no deberán realizar cuarentena.

El protocolo

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.