access_time 10:53
|
7 de junio de 2007
|
|
SALUD

Ocupan el hospital de día del Notti para internar pacientes

La decisión fue tomada por la sobreocupación del pediátrico, a causa de las patologías respiratorias invernales.

    El Hospital Pediátrico Humberto Notti ya padece las consecuencias de las afecciones respiratorias típicas de esta época del año. Además, debido a las bajas temperaturas propias de la ola polar que invadió a la región una semana atrás, estas patologías se incrementaron.

    La situación es tan complicada que debieron habilitar el sector de hospital de día, que en general sirve para internaciones cortas, de menos de 24 horas, para ocuparla con enfermos respiratorios críticos, ya que el nosocomio se encuentra ocupado cien por ciento. La directora del Notti, María Elena Trípoli de Príncipi, explicó que del total de los chicos internados, 60 por ciento sufre patologías respiratorias asociadas a las bajas temperaturas.

PATOLOGÍA INVERNALES.Trípoli mencionó como las principales patologías a las dolencias respiratorias conocidas como bronquiolitis, neumonías y pleuresías. En cuanto a la primera, se trata de una patología que afecta a los bronquios y que en épocas invernales padecen muchos lactantes y niños menores de dos años. Se presenta como una infección en los bronquiolos (las últimas ramificaciones de los bronquios). En recién nacidos y niños pequeños, obstruye el paso del aire a los pulmones y, por lo tanto, complica la respiración.

    Sobre la segunda, es una inflamación de los pulmones provocada por una infección. Las causas más comunes de neumonía en niños menores de dos años son los virus respiratorios. Los síntomas más comunes son catarro persistente, fiebre, respiración rápida y superficial, dolor torácico y decaimiento. Y, por último, la tercera patología mencionada tiene que ver con una inflamación de la membrana que recubre los pulmones. El principal síntoma es un dolor en el pecho, aunque pueden aparecer varios de los mencionados anteriormente.

ATENCIÓN PRIMARIA. La directora explicó que si bien el hospital es el único de referencia en atención pediátrica de la región, es bueno que los adultos no recurran directamente si el caso no es de gravedad, ya que la modalidad de trabajo del Notti es por derivación de casos. Lo primero que se debe hacer es recurrir al centro de salud más cercano al domicilio del paciente.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.