access_time 15:24
|
16 de septiembre de 2020
|
|

Coronavirus

Ocupación plena y personal "agotado": el escenario en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1592528698754Terapia%20Intensiva%20-%20coronavirus.jpg
Imagen ilustrativa.

El porcentaje de camas UTI utilizadas en el sector privado es del 93% y en el público de 88%, según destacaron desde la Asociación de Clínicas de Mendoza.

Ante el avance del coronavirus en Mendoza, referentes del sector sanitario advirtieron cuál es el escenario en las clínicas de la provincia, donde la ocupación de camas de terapia intensiva asciende al 93%. “El personal está tremendamente agotado”, indicaron.

Mendoza roza los 16 mil casos de coronavirus. El 53,84% de los positivos está cursando actualmente la enfermedad, es decir, 8.611 personas.

Además, en los primeros 15 días de septiembre ya se registraron 8.586 nuevos contagios, lo que implica casi el 54% del total de los positivos de la provincia.

“Estamos en un momento muy crítico. Están aumentado mucho los números, más allá de que en los últimos días pareciera que está tratando de amesetarse, con una meseta muy alta, con un promedio de aproximadamente 600 infectados diarios, realmente es un número muy alto”, indicó Juan Carlos Cruz, de la Asociación de Clínicas de Mendoza en declaraciones a Viva la mañana por Canal 9.

Ante este escenario, sostuvo que el índice de ocupación de camas UTI “es muy alto” y que el porcentaje varía “de hora a hora”.

En el subsector privado, “estamos entre el 90% y el 95%. El dato que tengo de anoche (por este martes) es de 93% de ocupación de camas UTI y del subsector público era de 88%” y calificó que la situación es de “ocupación plena” de las plazas críticas.

Además, Cruz reconoció que existe “un gran esfuerzo” tanto del Estado como del sector privado para incorporar más camas. 

“Hay instituciones que han habilitado quirófanos, al suspenderse operaciones programadas, y allí se han colocado unidades de terapia intensiva. El Gobierno ha dado en comodato respiradores y, entonces, se ha aumentado la capacidad instalada”, sostuvo el profesional sanitario.

Sin embargo, más allá del alto porcentaje de ocupación, resaltó que las terapias están funcionando correctamente. “Me acuerdo que decíamos que el pico iba a ser en mayo. Ya estamos en septiembre y no sabemos lo que va a pasar. Todavía está contenido, no hay absolutamente ningún problema”, dijo.

El personal sanitario

Con respecto al recurso humano, Cruz resaltó que “el gran problema, y que es crítico, es la cantidad de terapistas que tenemos, enfermeros dedicados a terapia intensiva, kinesioterapistas”.

Así, graficó la situación del recurso humano al indicar que “el personal está tremendamente agotado. Hay muchos que están infectados, muchos que están aislados”.

Además, el profesional de la salud explicó que registran un 20% en la disminución de recurso humano y que la demanda es “mucho mayor”. “En estos momentos, en muchos casos, están trabajando 24 horas por 24 horas”, reconoció.

En ese sentido, destacó que “no cualquier médico” puede estar en terapia intensiva y que estos profesionales requieren un entrenamiento específico para poder llevar a cabo ese trabajo.

La situación en la Clínica Santa María

El último fin de semana trascendió el caso de María Dora Garro (71), la mujer que fue ingresada en la Clínica Santa María y que fue dada por muerta aunque en realidad la fallecida había sido otro paciente.

Al respecto, el referente de la Asociación de Clínicas calificó lo ocurrido como una “situación desgraciada” y reconoció que esto puede ocurrir ante el contexto de pandemia que está atravesando la provincia.

“Estamos todos complicados con la atención, tenemos problemas internos de cada servicio, entre los servicios y con la demanda. Realmente ha aumentado muchísimo la demanda”.

Así sostuvo que, actualmente, en la Clínica de Cuyo realizan alrededor de 40 hisopados diarios y que esta demanda también está en aumento, lo que ocasiona que “se vaya retrasando día a día”.

“Es un error humano. Se ha traspapelado una historia con otra y más con los cuidados que hay que tener ahora, que no hay que acercarse a los pacientes, la familia tampoco pudo identificar al cadáver”, indicó Cruz.

Y agregó: “Me parece que son cosas que en este momento se justifica que pueden llegar a pasar. No es el ideal, justamente por las situaciones familiares, pero creo que está justificado”, resaltó Cruz.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.