access_time 07:02
|
12 de junio de 2019
|
Objetivo septiembre

Los candidatos salen a la caza de 430 mil votos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1560081648031Elecciones%20paso%202019%20(4).jpg
La apertura de los comicios se retrasó en varias escuelas.

Son de los partidos que no pasaron y votos en blanco, entre otros. Especialistas explicaron dónde pueden ir a parar en las generales.

Son cientos de miles de votos que hoy no tienen dueño. Son exactamente 432.476 los mendocinos que el pasado domingo no eligieron a ninguno de los cuatro candidatos a gobernador que pasaron el filtro de las PASO y que llegarán a las elecciones generales del 29 de setiembre con el poder para ratificar el resultado o torcer el rumbo.

A ellos deberán apuntar directamente Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), José Ramón (Protectora) y Noelia Barbeito (FIT) para soñar con llegar al cuarto piso de la Casa de Gobierno el 11 de diciembre.

Esos más de 430 mil votos se dividen entre los precandidatos que perdieron la interna dentro de cada espacio y los partidos que no llegaron al 3% para obtener el pase para las generales. Además se suman los votos en blanco, recurridos, nulos e impugnados.

Haciendo un repaso detallado, son:

  • 181.434 votos de Alejandro Bermejo (Frente Elegí).
  • 127.409 votos de Omar de Marchi (Cambia Mendoza).
  • 39.236 votos en blanco.
  • 20.415 votos del Partido de los Jubilados.
  • 19.037 votos nulos.
  • 15.322 votos del Partido Federal.
  • 13.462 votos de Fernando Armagnague (Cambia Mendoza).
  • 8.743 del Partido Intransigente.
  • 4.744 votos del MST.
  • 1872 votos recurridos.
  • 802 votos impugnados.

El operativo seducción comenzó inmediatamente tras las PASO. Así lo dejaron en claro los cuatro candidatos, quienes no sólo deben consolidar sus votos, una tarea que parece sencilla. Bastante más complicada es la misión de atraer a los mendocinos que no los eligieron.

En este sentido, lógicamente Suarez tiene un mejor panorama al ser el más votado en las Primarias (308.812 votos). Su principal competir interno, De Marchi admitió rápido la derrota y lo fue a felicitar personalmente el mismo domingo.

Fue una muestra de unidad que el justicialismo tardó en conseguir. El triunfo de Fernández Sagasti (192.187 votos) sorprendió y dejó heridas en el partido. Tal vez por ese motivo Bermejo tardó más de un día en sacarse la esperada foto abrazado a la referente del kirchnerismo en la provincia.

En tanto, Ramón (76.395) se mostró eufórico al mantener a Protectora como la tercera fuerza más votada y ya avisó que intentará convencer, megáfono en mano y frazada en el hombre, a los mendocinos desencantados con las gestiones de Alfredo Cornejo y Mauricio Macri.

Mientras que Barbeito (38.510) la tendrá más complicada ya que el poder de la Izquierda comenzó a desinflarse en la provincia. 

Qué dicen los que saben

Martha Reale, de la consultora Reale Dalla Torre, hizo un estudio en mayo de los escenarios anticipados. Según los datos que obtuvo, Suarez no tendría mayores dificultades para captar los votos de De Marchi, mientras que a la candidata kirchnerista le costaría más secudir al electorado de Bermejo.

“El electorado de Bermejo tiene un componente peronista de derecha y un electorado blando que a Fernández Sagasti le va a costar consolidar", indicó Reale. "Si ganaba Bermejo, la tenía más fácil”, agregó.

Además la consultora señaló que la senadora nacional asoció su imagen a Cristina Fernández, que en la provincia tiene una intención de voto del 30%. “Es probable que Anabel se arrime a ese porcentaje”, pronosticó.

El ensayo también arrojó la posibilidad de crecimiento del caudal electoral de Ramón y, en menor medida, de Barbeito. En resumen, los votos de Cambia Mendoza se quedarán en el mismo frente mientras que en el caso del PJ, pueden pasar a Protectora o al FIT.

El consultor Enrique Bollati tiene otra visión. Si bien coincide en que Cambia Mendoza retendrá los votos del intendente de Luján, también advierte que Fernández Sagasti podrá captar los de Bermejo.

Con respecto a los votantes de las fuerzas que no pasaron a las generales, Bollati consideró que “no están conformes” con las principales fuerzas, de manera que se inclinan por una tercera vía. En este caso sería Protectora.

Por su parte el director de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Julio Aguirre, opinó que "los votos del frente son propensos a quedarse”.

Haciendo un análisis de los resultados electorales y su perspectiva para las generales, Aguirre estimó que "probablemente el votante de De Marchi traspase su voto a Suarez", aunque no descarta que Ramón pueda captar algunas de esas voluntades.

“En el caso del Frente Elegí, la interna tiene una identidad política muy contrastante. Acá es más grande la incógnita sobre si los votos se quedarán en el frente. Creo que una parte importante va a ir a Sagasti pero una parte no menor puede ir a Protectora”, sostuvo Aguirre.

Sin embargo, explicó que el traslado de votos de Bermejo a Fernández Sagasti podría ser menor que el de De Marchi a Suarez.

En cuanto a los partidos que no pasaron el filtro, Aguirre consideró que “parte importante del voto del MST pueden ir al FIT y al kirchnerismo. Mientras que los votantes del PI y de los Jubilados propenderán a irse a Protectora y algunos al PJ".

“Es poco probable que esos partidos que no pasaron el umbral voten a Suarez, que no tiene demasiado margen de crecimiento. Entonces deberá consolidar el voto y remarcar las diferencias dentro del justicialismo”, manifestó.

Además el especialista indicó que se espera que aumenten los votantes para las generales, lo que puede transformarse en un factor importante para “desequilibrar la balanza”, aunque en este momento no está claro para qué lado.

Por su parte el subdirector de carrera y politólogo, Manuel Cuervo, manifestó que serán las PASO nacionales las que definirán el nuevo escenario para las generales provinciales.

Con respecto a Protectora, el politólogo explicó que una “debilidad” del espacio es que por ahora no aparece vinculado a un espacio nacional. Mientras que afirmó que la “fortaleza” radica en que puede ser el “canal” para captar el voto de De Marchi y de Bermejo y también de los partidos que quedaron afuera.

“En Mendoza hay una tradición que hace que haya un tercer actor que suma un 10%. Antes era el PD y el FIT, ahora Protectora. De todos modos en los últimos años el electorado muestra una volatilidad muy alta que ni las encuestas más precisas pueden dar las claves”, concluyó Cuervo.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.