access_time 10:22
|
11 de noviembre de 2006
|
|
TRAS LAS ELECCIONES EN MISIONES

Obispos están satisfechos con el triunfo de Joaquín Piña

La tarea que realizó monseñor Joaquín Piña para evitar la reelección indefinida de Carlos Rovira fue reconocida por los religiosos en la quinta jornada de la asamblea

BUENOS AIRES (TÉLAM). La Asamblea Plenaria de Obispos hizo ayer un taxativo reconocimiento a la tarea que realizó en Misiones monseñor Joaquín Piña para evitar que se instalara la reelección indefinida del gobernador en esa provincia y formuló un llamado al “diálogo” en el país “para superar la excesiva fragmentación de la sociedad”.

    Los obispos coincidieron en expresar su satisfacción por la labor de monseñor Piña, quien frustró la voluntad reeleccionista del gobernador de Misiones, Carlos Rovira, al cabo de la quinta jornada de la Asamblea Plenaria de Obispos que delibera en la localidad bonaerense de Pilar. En cuanto al “diálogo”, emitieron un documento en el que llaman “a encontrar los consensos necesarios” y piden un compromiso, “con espíritu solidario, a acrecentar la riqueza del país y a distribuirla con mayor equidad”. El presidente de Cáritas, monseñor Fernando Bargalló, indicó que los obispos pusieron de relieve “todo el valor de la acción del pueblo misionero y de la Iglesia en el camino de la formación ciudadana”.

    Dijo que en la reunión destacaron este accionar porque permitió “que las personas pudieran reconocer qué estaba en juego y en el momento de la elección –para constituyentes– votar con conciencia”. Por su parte, el arzobispo de Bahía Blanca y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Guillermo Garlatti, respondió ante una puntual consulta que “es muy difícil” para los obispos pronosticar si la experiencia Piña se puede volver a dar en el país.

   “No somos clarividentes”, apuntó en la rueda de prensa que compartió con el titular de Cáritas y agregó que tanto él como sus pares están convencidos de “que la misión del sacerdote no es una misión que lo deba comprometer en la política partidaria”. Monseñor Garlatti sostuvo que “la crisis que ha venido padeciendo Argentina es una crisis de instituciones” y apuntó que en lo que a los religiosos respecta hay disposición para “apoyar”, pero sin comprometerse “con ningún partido político”. La asamblea trató una variada agenda de temas en la casa de retiros espirituales El Cenáculo-La Montonera. Entre ellos, el debate por la futura ley nacional de educación y la actualidad y perspectivas de acción de Cáritas.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.