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22 de septiembre de 2009
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OPINIÓN

Obama ?vende? su reforma (por María Peña, de Efe)

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El presidente de EEUU, Barack Obama, aparecerá en cinco programas dominicales para ?vender? su reforma de salud, pero esa saturación mediática, sugirieron líderes republicanos, conlleva riesgos y no cambia la aritmética entre sus detractores.

El presidente de EEUU, Barack Obama, aparecerá en cinco programas dominicales para “vender” su reforma de salud, pero esa saturación mediática, sugirieron líderes republicanos, conlleva riesgos y no cambia la aritmética entre sus detractores.

Obama grabó entrevistas con las cadenas más importantes. Por si estas no bastan para persuadir al Congreso y a la opinión pública, será el primer presidente en comparecer, en el programa Late show with David Letterman, de la CBS.

 “Mientras hable sobre los asuntos que la gente quiere oír, es una estrategia buena. La reforma de salud, la energía y la educación son asuntos muy complicados que, bajo el paraguas de la economía, él quiere explicar y eso no se logra con declaraciones cortas”, dijo hoy a Efe Martha Joynt Kumar, analista política de la Universidad Towson.

Obama “prefiere las entrevistas largas, porque le permiten explicar a fondo un asunto. El presidente (George W.) Bush tomaba decisiones, pero no le interesaba explicarlas”, agregó.

Según Kumar, Obama realizó 124 entrevistas televisivas desde que asumió la presidencia, en comparación con las 40 de Bush y las 46 de Bill Clinton durante sus primeros ocho meses en el poder.

En el mismo período, Obama ha hecho 22 conferencias de prensa, en comparación con las 15 de Bush y 26 de Clinton, dijo Kumar. Así, Obama mantiene el ritmo febril que ha marcado como líder de la primera potencia del mundo y ahora lo hará, no por la crisis económica –como lo hizo en febrero–, sino para llevar el mensaje único de que la reforma es clave para la salud económica de EEUU.

La Casa Blanca asegura que se trata de un esfuerzo de transparencia y minimiza las críticas de que esto pueda debilitar su mensaje o, peor aún, hacer que la gente “se desenchufe”.

Para los demócratas y grupos progresistas afines, Obama es el que mejor puede transmitir la urgencia de la reforma, en unos momentos en que persiste la confusión sobre el plan que estudia el Congreso para la cobertura médica universal.

Pero líderes republicanos dejaron en claro que nada de lo que pueda decir Obama los convence o conmueve.

Obama “puede hablar todo lo que quiera, pero, entre más hable y más se entere la gente (de lo que hay en la reforma), menos les gustará”, dijo a CNN el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner.

Explicó que las demandas por negligencia médica contribuyen al aumento astronómico de los costos de salud, y eso tiene que cambiar.

Grupos conservadores se quejan de que la reforma impondrá un sistema “socialista”, y es un mensaje que han martillado en protestas callejeras, asambleas populares y anuncios televisivos.

Durante un discurso radiofónico, la legisladora republicana Sue Myrick insistió en que la intromisión del Gobierno causará demoras en el tratamiento como sucede, según ella, en Canadá y el Reino Unido.

Las cinco propuestas que estudia el Congreso barajan la opción pública, cooperativas, o mayores controles a las aseguradoras que, de no cumplirse, llevarían a la intervención del Estado.

“No nos equivoquemos, todas estas son vías para el cuidado de salud controlado por el Gobierno”, remachó Myrick.

Para Ken Spain, director de comunicaciones del Comité Nacional Republicano del Congreso, la mayor visibilidad de Obama es contraproducente porque, según dijo al diario The New York Times, “la gente está empezando a desenchufarse”.

Pero Kumar cree que Obama necesita tener mayor protagonismo en el debate y que, al final, son los republicanos los que pueden salir perjudicados.

Obama, vaticinó Kumar, “podrá después decir que hizo todo lo posible y que los republicanos no quisieron hacer nada”.

Se trata de una lucha de poderes que tendrá repercusiones en los comicios legislativos del 2010. Las próximas semanas determinarán la eficacia de la omnipresencia de Obama frente a las protestas de sus detractores.

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