access_time 19:19
|
24 de septiembre de 2009
|
|
LA ASAMBLEA DE LOS MANDATARIOS DEL PLANETA

Obama propone una nueva era de cooperación mundial

El presidente de EEUU pronunció su primer discurso ante la Asamblea de la ONU

NUEVA YORK (DPA). Los retos que afronta la comunidad internacional requieren una nueva era de cooperación global, en la que cada país asuma sus responsabilidades, reclamó ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

    “Aquellos que han criticado a Estados Unidos por haber actuado en solitario en el mundo no pueden esperar ahora que Estados Unidos solucione solo los problemas del mundo”, dijo el mandatario en su mensaje. Obama admitió que el unilateralismo de su país en el pasado y las diversas acusaciones de haber vulnerado los derechos humanos pudieron generar cierto antiamericanismo. Sin embargo, agregó que Estados Unidos cambió: “En las palabras y en los hechos, hemos abierto una nueva etapa de compromiso con el mundo. Ahora es tiempo para que todos nosotros asumamos nuestra parte de responsabilidad”.

    “Así como ningún país puede aislarse del mundo, ninguno puede afrontar estos retos en soledad, no importa cuán grande o poderoso sea”, añadió. El presidente estadounidense aludió a los principales desafíos globales de la actualidad: “Los extremistas siembran el terror en los rincones del mundo. Detrás de ello se arrastran conflictos crónicos. Genocidio y atrocidades en masa. Cada vez más naciones con armas nucleares. El derretimiento de los polos y pueblos vejados. La pobreza persistente y las enfermedades pandémicas”.

    “No digo esto para provocar miedo, sino para aferrarnos a los hechos. La dimensión de nuestros retos exige una magnitud acorde de nuestras acciones”, reclamó, dejando también lugar a la autocrítica: “Si somos honestos con nosotros mismos, debemos admitir que no hemos cumplido con esta responsabilidad”. Con respecto a conflictos en concreto, Obama pidió a la comunidad internacional un compromiso “serio” con la paz en Oriente Medio.

    “Sé que esto será difícil. Pero todos nosotros debemos decidir si hablamos en serio de la paz o si sólo la apoyamos de la boca para afuera”, insistió. Obama apoyó explícitamente la solución de dos estados que convivan de forma pacífica, al tiempo que pidió a los palestinos que reconozcan a Israel el derecho a existir. El mandatario consideró que una de sus principales tareas es evitar la proliferación nuclear. En caso de no lograrlo, advirtió, diversas regiones del mundo caerían en una nueva carrera armamentística.

    Además, existe el riesgo de que las armas nucleares caigan en manos de terroristas. Obama instó a Irán y a Corea del Norte a cumplir con las exigencias de la comunidad internacional y sostuvo que deben “rendir cuentas” por cualquier actividad atómica que haya violado la normativa internacional. Obama aludió también al riesgo del cambio climático, que “no puede ser negado”, y reclamó pasos enérgicos para hacer frente a ese problema. “Estamos en un momento decisivo”, concluyó el presidente. “Estados Unidos está dispuesto a comenzar un nuevo capítulo de cooperación internacional, un capítulo que acepte los derechos y la responsabilidad de todas las naciones”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.