access_time 15:53
|
19 de octubre de 2009
|
|
ENTREVISTA A POCHO SOSA

?Nunca imaginé que Mercedes se nos iba a ir tan pronto?

Hoy los mendocinos tendremos la oportunidad de darle el último adiós a la Negra. La ceremonia será a las 17.30 en el Área Fundacional. Su gran amigo se encargó de la organización. Los detalles.

Sin dudas hoy los mendocinos seremos testigos de uno de los momentos más emotivos de los últimos tiempos. Lo cierto es que hoy tendremos la oportunidad de decirle adiós para siempre a la gran cantora argentina Mercedes Sosa. Una de las voces más representativas del folclore latinoamericano, que eligió nuestra tierra para descansar para siempre. Bajo la organización de su gran amigo Pocho Sosa, la ceremonia tendrá lugar a las 17.30 en el predio del Área Fundacional, donde los presentes elevarán una oración y entonarán algunas de sus canciones preferidas, y luego sí, su deseo se hará realidad.


    Tal como ocurrió hace años con su primer marido, sus cenizas serán arrojadas en el canal Cacique Guaymallén, allí es donde ella quería estar, ese es el sitio que escogió para descansar en paz, al menos así lo refirió su hijo, Fabián Matus, y su amigo del alma, Pocho Sosa. Antes de realizarse la emotiva ceremonia, Protagonistas dialogó con Pocho Sosa, su hermano menor, como ella lo definía. Has sido elegido por Fabián, hijo de Mercedes, para organizar la ceremonia de despedida, ¿cómo vivís este momento? La verdad es que tengo sentimientos muy encontrados.


    Por momentos siento una gran angustia por la muerte de la Negra, porque no pensé que se nos iba a ir tan pronto. Creo que, como todos los argentinos, pensábamos que aguantaba un poco más y que iba a zafar de esta. Pero a la vez siento orgullo de que Mercedes haya elegido nuestra tierra para descansar en paz. Siempre expresó su amor por nuestro pago, y eso nos debe llenar de felicidad a todos los mendocinos.


 ¿Cómo será la ceremonia? Antes que nada quiero decir que hemos decidido hacer una ceremonia cortita y sencilla. Comenzará a las 17.30 en el predio del Área Fundacional, allí será Sergio Grass el encargado de brindar unas palabras, quien oficiará de maestro de ceremonia, y los presentes tendremos la oportunidad de expresarle nuestro amor a través del canto. Por eso, convoco a la gente a que asista con guitarras y muchas ganas de cantar a garganta pelada.


    Sin dudas, los temas que entonaremos serán Cochero ‘e plaza y Calle angosta, las canciones que siempre quiso que le cantara cada vez que venía de visita a Mendoza, otros de los temas que entonaremos serán Otoño en Mendoza y Luna tucumana, en homenaje a su tierra natal. Además, Jorge Sosa recitará una poesía que le salió del alma, y el padre Godino, de la iglesia San Nicolás, será el encargado de bendecir la urna donde están depositadas las cenizas de la Negra. Luego de este sencillo acto, nos cruzaremos al canal Cacique Guaymallén y esparciremos sus cenizas.


    Para ello ya se han tomado todas las precauciones para que corra agua, se cortará el tránsito durante una hora y media y allí cantaremos Zamba del riego, escrita en la época del Cancionero Cuyano. El lugar fue elegido por ella misma, porque precisamente allí se esparcieron las cenizas de su primer marido, Oscar Matus. En esa oportunidad, la ceremonia fue organizada por Armando Tejada Gómez, y cada vez que ella venía a Mendoza visitaba el predio para recordar a su amado. Además, la Negra siempre expresó su deseo de pasar sus últimos días en Mendoza, por lo que el sueño se lo vamos a cumplir.


    Es más, ella calculaba cantar cuatro o cinco años más y allí sí radicarse en nuestra tierra a descansar. Lamentablemente, no se le dio, pero estoy convencido de que va a descansar en paz. ¿Cuál es el homenaje personal que le rendís a tu gran amiga? Parafraseando a Violeta Parra y a la misma Mercedes, que interpretó el tema Gracias a la vida, le digo simplemente gracias a la vida por haberme dado la oportunidad de haber conocido a un ser tan maravilloso, tan lleno de generosidad, de solidaridad, un ser que mucha gente no conoció en su intimidad pero que estaba pendiente de todo y de todos. Agradezco a Dios que Mercedes haya sido la voz líder del Nuevo Cancionero, que transformó la poesía y la canción latinoamericana.


    Le doy gracias a la vida por haber tenido la oportunidad de cantar con ella por primera vez en 1994 en el Frank Romero Day, cuando presentó la Misa criolla con Ariel Ramírez. Desde entonces me realizó miles de invitaciones y me permitió ser conocido como su hermano menor, últimamente me presentaba como el Gardel de Mendoza. En los últimos años hemos estado muy aferrados, la última vez que actuamos juntos fue en febrero de este año, en el Festival del Camote, y la vi contenta, aunque, cuando bajó del escenario, me repitió, varias veces, una frase que me paralizó: “Pocho, estoy cansada”. Ese mensaje me quedará grabado para siempre y nunca se me cruzó por la mente que su partida iba a ser tan pronto. Realmente pensé que iba a salir de esta última internación.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.